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Cómo marketear un Perú de moda

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Cómo marketear un Perú de moda

El turismo crece año a año  a nivel mundial, más gente viaja, más gente está deseosa de vivir nuevas experiencias. El turismo llamado la industria sin chimeneas es una de las más grandes del mundo, en el 2017 viajaron fuera de su país 1,332 millones de personas, genera 292 millones de empleos y 1.4 billones de dólares en exportaciones. imagínense el nivel de negocio que genera el turismo a nivel mundial y el potencial del mercado.
Países como  Francia, Estados Unidos y España, líderes en turismo receptivo,  recibieron, en conjunto,  durante el 2017, 239 millones de turistas. México el mayor competidor del Perú  en América se encuentra en el top ten de países más visitados en el mundo con más de 30 millones de turistas al año.
El Perú ha recibido durante el 2017 poco menos de cuatro millones de turistas (según las estimaciones de PROMPERÜ), creciendo por encima del promedio de la región. El turismo interno sigue en aumento, se han realizado cerca de 5,000,000 de viajes por vacaciones o recreación dentro del país.

¿Cuál es la importancia del turismo en el país?

En la actualidad, el empleo turístico beneficia a más de  1 millón 325 mil  personas, genera  US$ 4 591 millones como ingreso de divisas por turismo receptivo y aporte de 3,9% respecto al PBI nacional durante el 2017.

¿Qué se quiere lograr en el Perú?

Llegar a 7 millones de turistas extranjeros  para el 2021  para ello se necesita más allá de políticas gubernamentales, la planeación adecuada, infraestructura, empresa privada  y algo muy importante: Hacer que la experiencia del turista sea memorable.

Se invertirán más de USD$ 1 mil millones entre el 2017 y 2021 en infraestructura hotelera: 62 nuevos hoteles con 8,200 cuartos que se adicionan a la oferta mayoritariamente en Lima.

PROMPERÚ ha tenido una participación activa en el reposicionamiento del Perú y en su promoción a nivel internacional y nacional involucrando a todos los peruanos en su campaña interna.

Ahora el Perú está de moda y eso es cierto, es mencionado en más de una película, ha sido declarado destino culinario por varios años consecutivos,  Machu Picchu como mejor atracción turística del mundo y últimamente ha sido considerado como mejor destino turístico cultural en China.

El Perú, todos los sabemos, es un país rico en cultura, atractivos innumerables, gente calurosa, deliciosa comida y  mucho por descubrir. Es cierto tenemos mucho pero también nos falta mucho por hacer. Nos falta cultura de servicio y en su desarrollo no solo han de participar el gobierno, la empresa privada y los estrategas sino todo el país.

Teniendo el panorama claro, en dónde  ingresa el marketing en el turismo? En todas las empresas relacionadas con el turismo, hoteles, restaurantes,  viajes, transportación y comercios.

Marketing Turístico es la especialización  del marketing en las áreas y empresas orientadas y /o relacionadas con el turismo.

¿Hacemos marketing turístico en el Perú?

Definitivamente sí. Vemos a diario líneas aéreas fomentando el turismo interno basados en tarifas altamente competitivas, aprovechando las oportunidades de un mercado en crecimiento y ampliando la demanda de vuelos internos. Lo que hacen estas empresas es marketing. Más allá del crecimiento de la demanda las empresas aéreas incentivan a nuevas empresas a incursionar en este mercado en evolución.

Las agencias de viajes se han fusionado, han ingresado nuevas a la terna de competidores; las agencias se están fortaleciendo, se están modernizando, están utilizando herramientas digitales, cuentan con grandes motores de búsqueda, están adaptándose a los nuevos patrones de compra, son ahora más competitivas. ¿Qué están haciendo? Marketing.

Los restaurantes y sus grandes inversiones. La gastronomía ahora en la mira del mundo ha revitalizado la industria restaurantera. Los chefs, ya nadie es cocinero, en muchos de los casos son el valor principal del restaurante. La comida peruana cambió de término pasando del Bien tai pá, a comida gourmet. Ha habido cambios significativos que van más allá de la infra estructura vemos ahora innovaciones,  nuevos platillos, las fusiones, la presentación de la comida, la estandarización del servicio, tiempos de atención entre otros. Esta visión del servicio ha sido contagiada a restaurantes de todo tipo, muchos de los que venden menú han cambiado la presentación, son muchos más cuidadosos con el servicio.

Hay que reconocer que una de las nuevas razones de venir al Perú es por la Gastronomía y hay que estar preparados para ello.

En el sector de hotelería, debemos estar preparados para la recepción de 7 millones de turistas, hemos leído líneas arriba cómo se va moviendo el sector. Las grandes cadenas internacionales están en Lima y otras pronto estarán. El mercado está mucho más dinámico, la oferta es de todo nivel. Hemos aprendido de las grandes cadenas, estamos trabajando bajo estándares internacionales, estamos creciendo y creciendo bien!. Que si hacen marketing?, claro que sí y eso es indudable.

Podemos dar cientos de ejemplos y sí, en el Perú estamos haciendo marketing turístico.

Sabemos que nos falta aún pero estamos en camino ofrecer en el Perú una experiencia extraordinaria.

 

Recordemos que el Turismo es Experiencia, piense en todo lo vivido en un viaje… eso es experiencia.

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