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Cómo superar a mi competencia sin bajar precios

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Cómo superar a mi competencia sin bajar precios

Aquellas empresas que solo pueden colocar sus productos en el mercado a base de  una “Guerra de Precios” tienen muy pocas posibilidades de generar márgenes de rentabilidad que le permitan crecer en forma sostenida y sólida. Vender por precios es reconocer que no hemos sido capaces de desarrollar una empresa en la que nuestros clientes encuentren diferenciación en nuestra marca, producto, vendedor, permanencia de abastecimiento, distribución, o servicios que brindamos. Así, solo nos queda ser los más baratos y la verdad si voy a vender por precios no necesito vendedores: solo toma pedidos o un Call Center que me permita realizar 200 llamadas diarios con el único mensaje de “soy el más barato”. No debemos olvidar que lo más fácil del mundo siempre será bajar los precios y lo más difícil subirlos.

Les alcanzo algunos tips que nos pueden ayudar a superar esta condición de mercado.

  • Tal vez mi producto es muy caro o se lo estoy ofreciendo a la empresa o persona equivocada.
  • En ese caso, presentemos distintas alternativas de precios y productos a nuestros clientes y que él decida.
  • Las ventas son muy emocionales, trabajemos en desarrollarlas.
  • Comuniquemos a nuestros clientes que lo que buscamos en ellos no es hacer un solo negocio, es generar una sociedad Ganar Ganar, esto resulta en clientes para muchos años.
  • Trabajemos con una cuota mensual de clientes nuevos que nos permita cubrir condiciones de mercado cada vez más duras.
  • Trabajemos en “Barreras de Ingreso” para nuestra competencia en nuestros clientes en base a servicios adicionales al producto que le impida cambiarnos por precio.
  • Conversemos con el cliente con el mensaje: “no me pidas precios más bajos, pídeme asesoría para que generes más negocio o ahorros en tu producción”.
  • El precio es un indicativo de calidad, un precio muy barato genera desconfianza.

Estoy convencido que uno de los más grandes problemas de los vendedores de esta generación es que cada vez tienen a compradores mejor preparados y ellos se aprovechan de ello para generar compras en mejores condiciones, cumpliendo con sus cuota de compras a precios más bajos.

 

Elar Ballón Tejada

 

 

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/ Negocios

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