Si en algún momento escuchaste que las buenas prácticas se adquieren en la cancha, es totalmente cierto (si ya lo has vivido, sabes que es así). Tu época como alumno solo es una introducción a los retos del día a día en el ámbito laboral.

Durante mi experiencia en una agencia publicitaria, he tenido la oportunidad de asumir el puesto de Ejecutiva de Cuentas. En enero del 2017 comencé este reto y lo que más me motiva es que aún tengo mucho por aprender.

Si te interesa este puesto, te responsabilizarás no solo por el trabajo que presentas ante los clientes, sino por el equipo que liderarás y por la relación que construyas día a día con ellos (equipo y clientes).

Por ello, quiero compartir contigo 3 DO’s & 3 DONT’s que aprendí durante estos 2 años como ejecutiva de cuentas en una agencia de publicidad digital:

DO’s:

  1. Orden ante todo: El cómo ordenes tus pedidos (por prioridades), carpetas, archivos, e incluso a tu propio equipo, determinará los resultados de todo.
  2. Sé un líder: Aprender a liderar a un equipo es saber guiarlos, ordenarlos, inspirarlos, identificar oportunidades de mejora y sobre todo fortalezas. Es alzar la voz a tiempo y también saber defender.
  3. Sé los ojos y oídos de tu marca: Tener presente qué funcionó y qué no, estar pendiente de tu competencia para saber qué no hacer para no repetir, te mantendrá siempre un paso adelante.

 

DONT’s:

  1. Nunca des nada por hecho: Aprobaciones, pedidos, cambios, presupuestos, etc. Siempre te agradecerás haberlo dejado por escrito y guardado; no sabemos cuándo lo volverán a pedir o quiénes no lo tendrán muy claro.
  2. No pidas perdón, pide disculpas: Aunque suene muy parecido, las disculpas son más que suficientes cuando uno comete un error. Pedir disculpas representa una oportunidad de mejora, una ventana de aprendizaje. Por otro lado, el pedir perdón te encasilla y te hace bajar la cabeza por haber cometido una falta.
  3. No busques culpables, busca soluciones: Cuando surja algún problema, ya sea interno o con cliente, prioriza el objetivo y la mejor manera de llegar a él. Mirar atrás para buscar responsables solo retrasará el entregable.

 

Para cerrar, ganarte la confianza de tu cliente puede cambiar todo el panorama. Sabrán que todo lo que le presentes será en pro de la marca y no solo será un día a día de pedidos, sino de un trabajo en equipo, de retroalimentación, de idas y vueltas pero para lograr un solo objetivo. J

 

PD: Gracias Pamela Dávila, César Patiño, Keri Baba y no menos importante, Ursula Canchaya.

 

Samantha Ku

Ejecutiva de Cuentas
Nodos Agencia Digital