Mucho se ha dicho sobre la tecnología 5G a nivel mundial, la cual ya está en el Perú gracias a dos operadores locales desde el pasado mes de marzo. Entre otros temas, se dice que la tecnología 5G cambiará la forma de comunicación en el Perú y en el mundo, que apoyará mucho a la tele medicina, que facilitará la vida gracias al Internet de las cosas, etc. Sin embargo, hay algo que siempre cambia en el Perú con la llegada de una nueva era de la tecnología: Las ventas. Los invito a repasar juntos, las múltiples ventajas que ésta nos traerá y los cambios que debemos realizar en nuestra manera de vender y ofrecer nuestros productos y/o servicios en el país.

¿Qué es el 5G?

Es la evolución de la tecnología que nos permitirá migrar de la actual multimedia ofrecida por el 4G con una velocidad de más de 300 Mbps, a las más de 20 Gbps de velocidad de descarga que nos promete el 5G. Expresada de esta manera tal vez no resulte tan impactante, pero si decimos que ahora podremos tener más dispositivos interconectados a la vez o que gozaremos de mucha más información y de mejor calidad, ya que ésta tendrá más detalle y podrá ser mejor aprovechada, ahora sí que resulta más impactante. Además, la latencia será menor, disminuyendo la velocidad de respuesta de esta tecnología, a 1 o 2 milisegundos. Todas estas variables pintan de cuerpo entero y nos hacen soñar con las muchísimas ventajas que tendremos a nuestra disposición. Recientemente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó la implementación de las redes necesarias para esta tecnología, sobre redes ya existentes. Esto puede significar hasta un 1% de contribución en el PBI del país que lo adopte, lo cual generaría mayores divisas en tiempos coyunturales y abriría un mayor horizonte para el desarrollo.

Otras influencias muy positivas

Ya bastante han mutado o evolucionado las ventas en el Perú gracias a las recientes metodologías venideras de otros países y que llegaron para quedarse en los últimos años, como por ejemplo: Que ya no sea suficiente ofrecer beneficios sino que ahora hay que ofrecer experiencias, o también el impacto positivo del User experience, Customer experience o User interface en las ventas o tal vez la correcta y cada vez más influyente mano derecha de los Equipos multidisciplinarios, o tal vez el Behaviorals economics para derribar sesgos cognitivos en las ventas. Son muchas las metodologías y tendencias que abrazan y alojan a las ventas y cada una ha sembrado su semilla en ellas, pero partamos de un punto en común, casi todas abogan a enaltecer las ventas y ayudarlas a llegar mejor al consumidor, creando un ecosistema empático que permite establecer lazos duraderos con los clientes, para asegurar una venta más acotada y fuerte. Sin embargo, nada tendrá tanta influencia como el 5G y eso es lo que explicaremos a continuación.

¿Por qué el 5G nos cambiará tanto?

La información en vivo y en directo a través de medios convencionales pierde la batalla ante la cada vez más demandada información vía streaming y ahí es donde la red 5G gobernará la intención de compra, acelerando este proceso exponencialmente. Y claro, si tengo la posibilidad como vendedor de contar con más información de mi cliente en tiempo real, pues tengo más argumentos de venta para mostrar. Además, la información vuela con mayor celeridad, dejándome más posibilidades de rebatir objeciones de manera adecuada y efectiva dentro de la misma venta, para no dejar preguntas sin responder, que puedan engendrar otras sesiones que alarguen el cierre de la venta. Y ni que hablar de la prospección, que en tiempos del 5G me permitirá prever y tener listas, herramientas más contundentes y datos más precisos, para desarrollar mejor una venta consultiva. Todo ello, sin contar que cada artefacto utilizado a diario o de manera frecuente, puede contar con un repositorio de información muy oportuna, gracias al Internet de las cosas, lo que permitirá barajar información concisa y contundente de mi cliente, permitiéndome empatizar con él de manera más asertiva, asegurando así un pleno desempeño en el campo personal, lo cual viene muy bien a cualquier vendedor.

Así es querido lector, es mejor prepararse de manera adecuada y tener bases muy fuertes y robustas, edificadas sobre una base de información muy oportuna y muy bien aprovechada, para saber cómo obtener plena ventaja de esta tecnología, que como ya demostramos, cambiará nuestras vidas y lo más importante, mejorará nuestras formas de vender y acercarnos a nuestros clientes.

Y Ud. ¿Qué opina sobre esta nueva tecnología?

Artículo escrito por Renzo Ortiz.