Me gusta la tabla hawaiiana y durante décadas disfruté la revista Surfing.

Fino papel, fotos espectaculares, muchos avisos y textos alucinados conformaron el contenido de esta publicación durante 50 años; en Enero esta revista anunció que ya no saldría más en papel y que seguiría en Internet. Algo similar está sucediendo con otras publicaciones como Newsweek, Business Week, Forbes, etc. pues el lector cada mes pasa más tiempo en su Smartphone.

La estrategia de supervivencia de publicaciones tradicionales (revistas y diarios) ha sido ofrecer versiones digitales, algunas gratuitas, otras pagadas, lo mismo sucede en nuestro medio pues los peruanos nos estamos haciendo mas digitales en nuestra comunicación siguiendo la tendencia mundial.

Y no solo en revistas hay cambios en el cliente y la competencia pues la tv enfrenta ahora la competencia directa de Netflix, HBO, Amazon, y en radio Spotify sigue aumentando su presencia. Recordemos que las publicaciones dependen en distintos grados de la venta de publicidad y ahora tenemos que Google y Facebook siguen aumentando sus ventas de publicidad en todos los mercados, esto naturalmente afecta a todos los medios que compiten por obtener los gastos de publicidad de los clientes.

Todavía estamos tratando de entender como influirán estos cambios en el mundo empresarial, lo cierto es que el cambio es inevitable y debemos adaptarnos mientras aún tenemos tiempo.