En mis primeros tres años en una boutique creativa, enfocada en el desarrollo de contenido para plataformas digitales, he podido notar que muchos clientes no saben explotar el potencial que su marca puede tener en las redes sociales.

 

El mundo digital viene cambiando de forma tan rápida que los profesionales en marketing -aunque tengan muchos años de experiencia en el rubro- no siempre están al día de las tendencias y de lo más efectivo para su marca en redes sociales. Por esta razón, muchas veces no pueden identificar, por lo menos de manera rápida, que algo no está bien con la estrategia que la agencia, o su equipo interno de publicidad, ha planteado.

 

A continuación, indicaré los principales errores que he podido identificar en licitaciones con diversos clientes, los cuales podrán ayudarte a evaluar si el equipo que has contratado está haciendo bien su trabajo (o si necesitan un jalón de orejas):

 

  1. Contenido y diseño repetitivo: cada marca debería tener un brandbook, el cual debe ser como una biblia para cada diseñador. Sin embargo, no por eso se deben crear plantillas fijas para todos los posts que compartes en redes sociales. Este error refleja que el equipo de diseño ha tomado el camino más fácil y no ha encontrado una forma de proponer nuevas opciones sin salir de los guidelines.

 

  1. Mismos formatos: Facebook siempre está actualizando su plataforma y, con eso, incluye nuevas opciones para compartir contenido. Es verdad que ciertos tipos de posts van a funcionar mejor según los objetivos que tengas pero, si no has probado todo lo que te ofrece esta red social, te puedes estás perdiendo de más opciones de llegar a tus clientes de forma efectiva. Canvas, carrusel, livephoto, imagen 360*… quedarse en imagen y gif es ir por lo fácil.

 

  1. Baja interacción de los usuarios: las reacciones y comentarios de tus usuarios en tu fanpage son información de primera mano sobre la percepción que está teniendo tu marca. Si ves que todos los comentarios que llegan son negativos o, simplemente no están interactuando, posiblemente la estrategia que se está implementando no esté siendo la más efectiva. Deben tener en cuenta que este indicador va a depender mucho de tu número de seguidores, la pauta publicitaria que estés invirtiendo o algún nuevo cambio en los algoritmos de Mark Zuckerberg que disminuya el alcance orgánico. Sin embargo, puedes ir evaluándolo a lo largo de los meses para ver cómo va evolucionando.

 

  1. Tono de comunicación inadecuado: el equipo que maneja tus redes sociales debe tener claro cuál es el público objetivo al que se dirige. Por esta razón, debe saber qué tipo de palabras usar al formular los copys y textos de tus gráficas. Es común ver textos muy serios para marcas juveniles o, por el contrario, textos muy infantiles para marcas más elegantes. Además, también se debe tener en cuenta para qué red social se está formulando el contenido: cada una tiene sus códigos y hay que tenerlo en cuenta al plantear los copys.

 

  1. Mal community management: Si es usual ver que los comentarios del fanpage están sin responder (dentro del horario de oficina, ojo), hay que alarmarse. El community manager es la persona encargada de monitorear de manera inmediata los comentarios y reacciones de los usuarios, por lo que es su responsabilidad responder a todas las inquietudes de los usuarios dentro de un lapso de tiempo adecuado. Además, otro error muy común son las faltas ortográficas en la respuestas a los comentarios y mensajes de los usuarios. Hay que tener en cuenta que las respuestas que se publican salen con el nombre de la empresa, así que un error gramatical o, peor aún, ortográfico, te puede salir caro para la reputación de tu marca.

 

Con estos indicadores, podrás comenzar a hacer un diagnóstico por tu cuenta sobre el manejo que está teniendo tu marca en redes sociales. En caso encuentres errores, te sugiero agendar una reunión con el equipo encargado de esta estrategia, para poder llegar a mejoras para la estrategia de la marca. En caso no se lleguen a acuerdos o no empieces a ver cambios, te sugiero buscar otra agencia o equipo que lleve tu marca en digital.

 

De todos modos, te recomiendo estar actualizado con las tendencias en redes sociales y el marketing digital, ya sea de forma autónoma o en cursos especializados como los que ofrece el IPM.

 

 

Sandra Benavente Velando

Ejecutiva de Cuentas en Planetario

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