El mundo está cambiando

En los últimos meses han habido protestas sociales  en muchas ciudades del mundo, en la mayoría de los casos se reclama más igualdad y mejores servicios para todos, aparentemente el sistema capitalista está siendo criticado pues si bien es cierto que promueve la inversión, también es cierto que genera concentración de la riqueza; hoy el 1% de la humanidad es dueña del 45% de la riqueza y hay más de 1,000 millones de pobres en todo el mundo.

Se critica a las empresas por priorizar las ganancias a cualquier costo sin tener en cuenta el bienestar común; pero poco a poco están apareciendo casos que muestran que el capitalismo YA está cambiando.

En New York están los Restaurantes JBJ Soul Kitchen, en los que se sirve comida tradicional norteamericana y el menú no tiene precios.

Cualquier día es posible encontrar un almuerzo de 3 platos con opciones vegetarianas y un postre. Al concluir su comida, el comensal puede pagar $20… o no pagar nada.

La idea de esta cadena es atender muy bien a las personas que no pueden pagar y cubrir los costos con quienes si pueden pagar. ¿Funciona este concepto?, lo cierto es que ya tienen 3 locales y han servido hasta ahora más de 100,000 almuerzos auto-financiados dando ejemplo de cómo el capitalismo también puede servir a los demás sin dejar de cubrir sus gastos.

El fundador es el reconocido rockero Jon Bon Jovi, quien habiendo ganado fama y fortuna ahora dedica su tiempo y dinero a desarrollar esta innovadora idea.

Mientras tanto en Zinbawe los médicos estatales se declararon en huelga pidiendo mejoras de sueldo y de equipamiento médico, la mayoría de médicos gana menos de $100 por mes  pero el gobierno les dijo que no contaba con dinero y los médicos siguieron en huelga por 4 meses.

Parecía no haber arreglo y miles de personas sufrían sin atención médica, entonces el billonario africano Strive Masiyiwa solucionó el conflicto ofreciendo darle a cada médico $300 por mes de su propio dinero, cosa que los médicos aceptaron rápidamente.

Asi también Mark Benioff, fundador de salesforce.com, promueve cambiar el concepto del capitalismo centrado en los inversionistas hacia promover el beneficio de la sociedad en su conjunto.

Cada día aumentan los ejemplos de este nuevo capitalismo enfocado en cumplir con la sociedad. Claro que no se puede servir y ayudar si primero no se gana dinero pero está claro qué hay una nueva tendencia en el mundo empresarial.