Por estos días se habla mucho del apoyo del marketing al mundo digital para generar mayor cantidad de ventas, o cómo el marketing, salva algunos emprendimientos en plena pandemia.
Siempre es bueno conocer las estrategias que debemos aplicar para nuestro negocio o emprendimiento, como también cuáles son las tendencias para este año, en el Perú y el mundo.
Por eso, acompáñenos en este artículo y repasemos juntos, ¿Cómo podemos ayudarlo a VENDER DIGITALMENTE?
Crear una comunidad.
“Una comunidad no es un grupo de personas que le dan like a tus publicaciones en redes, sino un grupo de personas que interactúan con tu marca”.
El arte de crear publicaciones tiene que estar enmarcado en respetar una línea de comunicación, que aporte contenido de valor y que sea sostenible en el tiempo. Esa es la mejor manera de crear una comunidad, que sea robusta y que incluya prospectos que luego se puedan convertir en clientes y posteriormente, en embajadores de la marca. Esta acción puede complementarse muy bien con otras como webinars, podcast, blogs, etc. que atraigan “Extraños” a nuestra estrategia de captación y nos permitan un buen ratio de conversión.
A su vez, los integrantes de nuestra comunidad deben sentirse acompañados en todo momento (Con un continuo reel de comunicación) y también deben ser desafiados a través de nuestras publicaciones, es decir todas nuestras notas deben finalizar con un: “¿Y a Ud. qué le parece?, ¿Ud. qué opina?, ¿Ud. lo haría de una manera diferente?, Déjenos saber su opinión y sus comentarios, etc. Esto anima a los integrantes a siempre participar y no dejar de comunicarse con nosotros y alentar nuestra marca.
Afiliados.
Hoy en día existen empresas en Perú, como FAVO y fuera del país, como 21 Buttons o Hotmart, que utilizan muy bien el mercado de afiliados. Es un sistema a través del cual, la empresa expande su llegada a nuevos mercados y abriga clientes que antes no tenía, a través de la misma oferta que recibirían ellos de nuestra propia mano digital, solo que a través de intermediarios llamados afiliados que, por una comisión previamente establecida, son portadores de nuestras nuevas buenas directamente a sus mercados ya formados. Esta idea no es nueva, pero sí revolucionaria, ya que deja en manos de nuevos prospectos, nuestra oferta comercial que usualmente podría no llegar hacia ellos. La responsabilidad que asume el afiliado es total con su comunidad, empoderando al mismo a ser muy selectivo con la información que se brinde. Justo esta acción es la nos permite interactuar indirectamente con estas personas. En este punto, nuestro apoyo debe ser constante y estar atentos a los requerimientos de los afiliados y ser una pequeña fábrica de comunicación con ellos, de modo que tengan todas las herramientas posibles y comunicar nuestro valor agregado, de la mejor manera.
Comunicación empática:
Una vez entrados ya en la pandemia, entendimos que debíamos someternos a una vida de privaciones, que recién se relajan en el Perú y el mundo. Por ejemplo, justo esta semana se permitió un mayor aforo, que impacta directa y positivamente al sector retail de nuestro país y que beneficia de excelente manera la reactivación del mismo. Es en estos momentos es que todos los emprendedores preferirían atiborrar las redes sociales de comentarios sobre los productos y/o servicios que ofrecen, llegando así al consumidor final o cliente, de una manera más directa y asegurando así, las ventas que compensen los meses anteriores. Pero es ahora, más que nunca, que debemos entender que el cliente está esperando un lenguaje más empático, más entendido del cuidado que debemos tener para con los insumos, por ejemplo, las materias primas que utilizamos, el bienestar del personal a cargo de la manufactura, empaque, distribución, etc. de nuestro producto.
Según la prestigiosa consultora Nielsen, señala que los 6 puntos críticos que determinaron el comportamiento del peruano comprador, quedarán tatuados en los procesos de compra venideros de las futuras generaciones, de manera que la salud, el cuidado, el bienestar, lo delicado de la elaboración, etc. deben seguir estando presente en la comunicación que desarrollemos, incluso en las futuras estrategias de comunicación hacia nuestra comunidad.
Adicionalmente, se puede empoderar a las personas que hacen posible la línea de distribución de nuestros productos, así como tantas marcas adoptaron esta estrategia, que se basa en enfocar su comunicación en las personas que hace posible que, por ejemplo, se elabore nuestro producto. Este recurso debe ser explotado con mucha delicadeza, para representar de buena manera y sin abusar de él, a los miles de personas que trabajan con nosotros.
De esta manera, lograremos ejercer un efecto multiplicador, que identifique nuestra empresa con las personas, denotando cuidado y bienestar, y que luego, nos permita elevar nuestra oferta a un público más consiente de nuestra labor y que no se entienda como mero comercio, sino mucho más empático.