Hace poco conversaba con Alicia, una amiga que se sentía un poco deprimida en su trabajo ya que tenía pocas funciones a su cargo y cero opciones para ascender. Además, buscaba otro trabajo, pero no lo conseguía.

 

Ella despachaba café en “El buen gusto”, una cafetería con muchos años en el mercado y que tenía clientes muy asiduos que la frecuentaban.

La ventaja de Alicia es que en el tiempo que trabajaba en la empresa, le encantaba el Café y dominaba todos los pasos para entregarlo, en todos sus tamaños y presentaciones y además conocía a la perfección a sus clientes. Incluso tenía bastantes ideas para mejorar la entrega de cafés, ya que se dio cuenta que los Clientes nuevos deseaban comprar, pero el tiempo de entrega era demasiado y por ello no entraban, quedándose solo con los asiduos Clientes que no les importaba esperar.

Le comenté que debería aplicar “Design Thinking” para resolver su problema y así aprender a armar su propuesta, evaluarlo con sus Clientes y luego exponerlo al Dueño e implementarlo.

 

Alicia tomó mi consejo y así logró presentar al Dueño del café su idea:

 

Las personas que no entraban al Café, podrían realizar su pedido desde afuera a través de sus celulares con solo unos clicks y recogerlos en una ventanilla especial, donde Kathy con una gran sonrisa, se los entregaba.

Tanto los clientes nuevos como los asiduos compradores que sí entraban al Café, podían realizar sus pedidos con Sara, otra amable empleada que tomaba sus órdenes desde una Tablet e incluso si deseaban que éstos salgan más rápido, podían recogerlos luego de 5 minutos en otra ventanilla especial, donde Esther los esperaba.

 

Alicia estaba feliz, ya que, al contratar a Kathy, Sara y Esther, el Dueño del Café la ascendió a Jefa de personal… y ni qué decir del Dueño, que aumentó sus ventas tremendamente.

 

La última vez que la vi, estaba muy ocupada, pero a la vez muy feliz porque el Dueño abriría su segundo local y ella tenía que implementar su idea allí también. De esta manera el Design Thinking cambió la vida de Alicia por completo.

 

Renzo Ortiz

Experto en Ventas y Docente IPM

 

¿Quieres aprender más sobre Design Thinking? Ingresa a este link.