El Covid-19 ¿oportunidad o crisis?
El 16 de Marzo del 2020 fue un punto de inflexión no solo para el Perú, sino también para el Mundo. La proyección de crecimiento del comercio electrónico en el Perú, durante el 2019, se había planteado alrededor del 30% para el año 2020 como algo moderado y en el mejor de los casos un 40%. Nada nos anunciaba un punto de inflexión en el mercado como la llegada inminente del Covid-19. Así que en solo 3 meses de Pandemia el crecimiento de comercio electrónico en el Perú superó el 54% en ventas.
Solo para darnos una idea, durante el 2019 el comercio electrónico facturó US$ 4 mil millones y para finales del 2020 la facturación superó los US$ 6 mil millones.
Hoy, Marzo del 2022, se habla de una proyección de crecimiento de hasta el 110% en el comercio electrónico para el Perú para el 2025. Esto significa que las plataformas de comercio electrónico van en aumento sí o sí, y nada lo va a detener.
La Bancarización en las Bodegas, Panaderías y Mercados Tradicionales.
Antes de la Pandemia solo se podía pagar “con sencillo” o mejor dicho “efectivo” y nada de billetes grandes. Pensar en un POS (Point of sales) era algo aplicado únicamente para empresas medianas y grandes, pero un puestito de mercado “no”. Las “billeteras móviles” encontraron la mejor manera de ampliar su mercado. Si llevar dinero en bolsillo significaba contribuir a los contagios, usar la billetera móvil nos permitía alejarnos de ese indicador.
Este “beneficio” creció rápidamente en el mercado. Observar los cartelitos o stickers donde se aceptaban los nuevos medios de pagos se convirtió en algo mucho más normal.
¿Cuánto crecieron las billeteras móviles durante el 2020? Pues la no descabellada suma de 500% en la categoría. Según BCP su alcance de crecimiento fue de hasta 700% logrando movimientos financieros por alrededor de un billón de soles, tomando en cuenta el “bono” ejecutado por el Gobierno.
Cabe resaltar que las transferencias interbancarias dejaron de considerar comisiones y el tiempo promedio por transferencia se redujo a 10 minutos. Casi, casi, como si se tratara de transferencias de cuentas del mismo banco. Este solo detalle ha servido como vehículo de confianza para que más personas consideren estos recursos como métodos de pago en sus emprendimientos.
El uso de la Billetera Móvil ha reducido el uso de pagos en efectivo. Tal es así que más del 65% de peruanos preferimos usar una billetera móvil.
Y ¿Los POS? Pues tanto Niubiz (de Visa) como Izipay (del grupo Interbank) cumplieron un papel importante, no solo porque facilitaron el acceso del pago con todas las tarjetas de crédito y débito, sino que también se involucraron con las plataformas web. Tal es así que hoy, también se pueden integrar como pasarelas de pago en los comercios electrónicos, al igual que Culqui, Mercadopago, y cientos de otras opciones que han avanzado de manera exponencial durante todo este proceso pandémico.
¿Miedo al POS? Pues sí, según Minsait Payments, 84,1% de los peruanos hemos demostrado tener rechazo a tocar el POS (por temor al contagio del Covid-19), por lo que el pago “sin contacto” ha sido una manera eficiente para menguar ese dolor. Importante comprender de manera inmediata los dolores en el proceso de compra, para aplicar una solución que no interrumpa la experiencia del consumidor.
¿Qué productos se vendieron mejor durante el inicio de la Pandemia?
Por alguna extraña razón lo que más se vendió fue el Papel Higiénico a nivel mundial. Los expertos en psicología nos dicen que es un comportamiento instintivo. Algo sin sentido.
Pues lo más importante siempre serán los alimentos, pero al parecer somos muy pudorosos así que preferimos estar limpios antes que morirnos de hambre.
Pero sin irnos muy lejos, las mascarillas quirúrgicas, el alcohol etílico, los trajes de bioseguridad y las pruebas de laboratorio contra el Covid-19 sin duda fueron los que más encabezaron la demanda mundial. Su escasez originó que el precio se multiplicara de manera inimaginable. Si antes podíamos comprar 10 mascarillas quirúrgicas por S/1 durante la pandemia cada mascarilla llegó a costar entre S/ 2,50 y S/ 5 y si hablamos de la N95 ó KN95 las cifras por cada mascarilla sobrepasaban los S/ 40 por unidad.
En conclusión, durante una Pandemia los productos que más importan son los vinculados a la Salud. Y la Salud no solo incluye medicamentos y accesorios, sino también los alimentos básicos. Por tanto, los más grandes beneficiados durante esta crisis fueron los negocios dedicados a estas dos categorías.
¿Cuál es la visión del emprendimiento en el Perú?
Como profesor del módulo de Comercio Electrónico del Diplomado Online Marketing Digital en el IPM he detectado un gran porcentaje de interés por una variedad enorme de ideas de negocio de nuestros alumnos. Nuestra misión como profesores radica en ayudarlos a ubicar su oportunidad de negocio dentro de este mar de emprendedores que cada día crece de manera exponencial. ¿Basado en qué elementos? Pues, básicamente en entender qué hace la competencia y cómo piensa el consumidor. A partir de estos dos ejes es mucho más sencillo proponer una visión estratégica que conecte con el consumidor para convertirlo en un “cliente ideal”.
¿Qué debemos comprender como escenario?
En el Perú, cada día se generan alrededor de 360 emprendimientos. Solo durante el 2020 se crearon más de 235 mil empresas. Y para darnos una idea de cuántas empresas nuevas se han constituido desde el 2013 hasta el 2020, hemos pasado de 1’778,377 a 2’777,424, es decir en 7 años existen 1 millón de empresas compitiendo agresivamente a diario. Siendo “el comercio” y “los servicios” las categorías que mayor compiten en el mercado.
Pero ¿Existe un % de fracaso de estos emprendimientos? Por supuesto que sí. Incluso se tiene como referencia que 8 de cada 10 emprendimientos no llegan a los 5 años de vida. Y esto sucede por la baja capacidad innovadora. A ¿qué se refiere con “innovación”? La innovación no necesariamente está aplicado a “tecnología”, me parece que tan importante como los métodos de pago o plataformas tecnológicas, pongamos mayor atención al “Modelo de Negocio”. La mayoría de emprendimientos ingresan al mercado con un “pésimo nombre” y desconocen su “propuesta de valor”, es decir “desconocen cuál es su beneficio competitivo principal” y ¿qué sucede cuando se desconocen estos factores? se involucran en una “Guerra de Precios” y la Guerra de Precios no es otra cosa que bajar continuamente los precios para ser elegidos. Aplicar este recurso de manera constante nos reduce de manera considerable la rentabilidad, y al quedarnos sin rentabilidad, es mucho más difícil construir valor, porque la Marca se percibe como algo barato. Y al final, por más que las personas “digan” que quieren algo con las 3B, una buena atención, un buen producto y un precio justo, jamás serán ignorados por un Perfil de Cliente que elegirá siempre lo mejor para sí mismo.
¿Qué ventajas tenemos ahora con relación al 2019?
Para el comercio electrónico hoy contamos con Tiendas Online en 3 pasos. Construir tu tienda online es lo más simple y sencillo del mundo. Basta con elegir un plan, colocar fotos, precios y vincularlo a las redes sociales. No es necesario estudiar nada para implementarlo.
El reto consiste en “Pensar Estratégicamente” y creo que allí es justamente donde nuestro aporte como institución educativa nos enfocamos para fortalecerlo en todos nuestros estudiantes.
Nuestra tarea es brindarles las herramientas y nuestros estudiantes solo deben aprender a usarlas y sacarles el mejor provecho para que sus emprendimientos tengan mejores probabilidades de competir y crecer a su ritmo, y sin preocuparse por los años de permanencia en el mercado.
Carlos Sánchez Licera.
Consultor en Estrategias de Comunicación & Branding en Dr. Punch agencia de marketing
digital.
Profesor de los cursos de Comercio Electrónico y Marketing de Contenidos para el IPM.
Fuentes: