Estamos viviendo el cambio, y el rol y expectativas del consumidor se han acelerado a lo que las proyecciones pre-Covid señalaban. Sus hábitos de consumo se han digitalizado. Si el consumidor cambia, las marcas también deben hacerlo. Debemos reinventarnos y adaptarnos a estas nuevas circunstancias y características de la sociedad.

El consumo ha cambiado, sí, pero no ha desaparecido. Dejar de invertir en nuestros esfuerzos de Marketing de Contenidos y de publicidad sería un error, según describe un estudio de la agencia DDB México. El consumidor aún nos necesita, pero de diferente manera. La tarea es identificar cómo podemos servirle en este contexto.

 

¿Cómo será el consumidor post cuarentena?

Muchas de las nuevas características del consumidor son fáciles de identificar, porque nosotros mismos las estamos agregando a nuestro estilo de vida. El consumidor va a priorizar las actividades dentro del hogar, la higiene, el consumo de información digital y hasta la conexión (aunque sea virtual) con su familia y seres queridos. Está desarrollando mayor sensibilidad: no solo ante temas cotidianos, sino hacia su comunidad, hacia la fragilidad de la longevidad e incluso hacia sus mascotas. También hay que resaltar que buscará incrementar su consumo de “Wellness”: está adoptando mayor conciencia y poder sobre su consumo alimenticio diario; busca cuidar su físico y su salud; valora todo lo que le ayude a reducir el estrés y a adquirir la sensación de seguridad y estabilidad.

Es importante señalar que el consumidor espera que las marcas adopten un rol social y ecológicamente consciente, pero también que va a buscar marcas cercanas, humanas, que empaticen con su situación y le ayude en este proceso forzado de adaptación. Quiere sentir que estamos juntos en esto.

 

Marcas 2020: cómo adaptarnos

Agilidad, flexibilidad, rapidez. Son tres de las características que ya deberíamos estar aplicando. Hay marcas que estaban más avanzadas en este proceso de digitalización, pero muchas otras están aprendiendo en el camino. Hay sectores que sí han podido aplicar nuevas medidas para continuar produciendo, pero hay otros que han detenido sus procesos por la cuarentena. Pero lo importante es no paralizarnos, ahora más que nunca. El consumidor debe recordarnos o conocernos. Hay diversas estrategias que podemos poner en práctica para generar esta conexión tan necesaria con el nuevo consumidor:

  • Genera estrategias de contenidos. El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing y es básicamente el generar contenidos de valor para nuestro público y otorgárselos por distintos medios; es fidelizar a tus potenciales clientes a cambio de información o recursos útiles. Tu relación con tu cliente es como cualquier relación: debe saber que piensas en él y que él sigue siendo tu prioridad.
  • Nuevos canales de venta. Como dijimos, hay sectores que están paralizados por la situación actual, pero todos deben seguir investigando e innovando sobre cómo hacer llegar su producto/servicio al cliente, ya sea ahora o después. El mundo digital ofrece muchas alternativas para esto: comercio electrónico, asociarse a páginas de pre venta de cupos (como para restaurantes), e-learning, entre otros.
  • Ofrece nuevos productos o servicios. Tal vez no lo tenías planeado para tu 2020, pero busca identificar nuevas oportunidades para tu negocio con las nuevas características del consumidor, sobre todo en el mundo digital.
  • Mejora tu comunicación. La atención al cliente es más importante que nunca. El cliente quiere saber que su caso es importante para ti y que no es un número más. Debe sentir que estás a su lado y que le ofreces más que solo un producto o servicio. La comunicación debe ser más empática y sensible.
  • Capacita a tu equipo. El talento debe seguir siendo uno de tus recursos base y tus colaboradores no solo deben estar capacitados para actuar en el mundo digital, sino también en habilidades blandas, como trabajo en equipo, liderazgo, manejo del estrés, organización, y más.
  • ¡Ojo con los datos! Este puede ser uno de los puntos más relevantes: recoger la data de tu público a diario es de suma importancia. El mundo está cambiando al segundo y nuestras estrategias deben estar a la par con esa información. Es hora de aplicar la analítica digital para recolectar insights valiosos en tiempo real.

 

Recordemos que todo debe ir acorde a nuestra identidad de marca y aplicarse según nuestra planificación y organización. Aunque debemos actuar con mayor agilidad y rapidez, no podemos improvisar, sino actuar en base a las estrategias que generemos como empresa. La creatividad socialmente consciente debe ser nuestro pilar, con nuestros valores de marca siempre presentes, y siempre en servicio del consumidor. Es una etapa de cambios para toda la sociedad y en lo posible hay que tratar de adoptar estos nuevos retos como nuevas oportunidades, con énfasis en el bienestar de todos.

 ¿Quieres saber más? Te invitamos a descubrir nuestras redes sociales donde compartimos más información, webinars y cursos:

http://www.facebook.com/ipmperu

http://instagram.com/ipmperu

http://www.ipm.com.pe/cursos-online/

 

Fuentes: Shock Mkt, DDB Mexico