Los negocios de hoy ya no son lo que eran antes, y si bien hay sectores en caída también hay nuevas historias de emprendedores de éxito mundial sobre todo en Redes Sociales, su  característica común es que logran atraer audiencias y luego desarrollan el Branding de sus productos y Marcas. En este texto nos centraremos en YouTube y TikTok.

Con más de 1,900 millones de participantes YouTube es una de las mayores Redes Sociales del mundo, este  enorme mercado es aprovechado por millones de creadores de contenido, es decir emprendedores que suben videos que atraen visitantes y YouTube aprovecha para vender publicidad asignando un % a los “Youtubers”, y si bien son millones de creadores hay algunos que ganan muy bien, sobre todo 2 niños! (con el apoyo familiar naturalmente).

Ryan Kaji (9 años) es el de mayores ingresos con unos US$ 26 millones anuales, su familia empezó en el 2015 con un sencillo video en el que abría un regalo mientras explicaba lo que iba encontrando, tuvo tanto éxito que la familia decidió aumentar la producción de videos y ahora tienen un canal en YouTube con más de 23 millones de suscriptores, es decir más audiencia que cualquier medio de comunicación peruano; ello atrajo más anunciantes y más publicidad, ahora  la familia ya tiene una línea de productos a la venta en grandes tiendas en USA aprovechando el Branding generado en YouTube.

Es muy probable que en tu casa hay un niño o niña que con frecuencia ve los videos de “Baby Shark”, esta serie de videos fue iniciada por la familia de la niña rusa Anastacia Radzinskaya y ya tiene más de 42 mil millones de vistas en YouTube, lo que genera más de US$18 millones anuales en ingresos por publicidad en YouTube y Branding con Lego y otras empresas; en España destacan “Las Ratitas”, 2 hermanitas con más de 18 millones de seguidores y Mikeltube con más de 3 millones de seguidores.

Preston Arsement es un joven emprendedor que subía videos cortos sobre juegos online, fue atrayendo más y más audiencia y ahora genera más de US$ 14 millones anuales, además ha invertido en servidores online para juegos digitales. También Markiplier produce videos para la comunidad de jugadores online y además ha creado una línea de ropa para gamers.

TikTok es otra red social de videos cortos que viene creciendo rápidamente y tiene más de 1,000 millones de usuarios dando lugar a la aparición de nuevos emprendedores, la mayoría muy jóvenes.

Adison Rae (20 años) es la número 1 en TikTok con más de U$ 5 millones de ingresos anuales, empezó con videos de bailes logrando más de 80 millones de seguidores lo que atrajo auspiciadores en busca de hacer crecer sus Marcas en Redes Sociales, ahora agregó un canal en YouTube y un podcast en Spotify sobre cómo conversar con sus padres sobre temas inusuales, también está lanzando una línea de cosméticos. Siguen las hermanas Charli y Dixie D’Amelio (17 y 19 años) con más de 100 millones de seguidores que les generan más de U$ 10 millones anuales,  también publican videos de bailes y están ganando audiencia y atrayendo auspiciadores de Marcas para jóvenes. También destaca Khaby Lame, un joven Senegalés residente en Italia con más de 61 millones de seguidores.

Otros Tiktokers con grandes audiencias son Bella Poarch (66 millones de seguidores), Zach King (59 millones), Spencer X (53 millones), Michael Le (48 millones), todos atraen auspiciadores y publicidad.

En esta nueva era de negocios digitales hay grandes oportunidades para los jóvenes que estén dispuestos a trabajar para atraer audiencias y diferenciar su Marca personal, también los educadores peruanos de todos los niveles debemos entender qué innovaciones incluir en los planes de estudio.

Así  en un tiempo podremos ver nuevos emprendedores peruanos con audiencia mundial pues los negocios de hoy ya no son lo que eran antes.