El manejo de redes sociales se ha convertido en algo fundamental dentro de cualquier negocio, ya sea si cuentas con tu propio local, vendes a través de distribuidores o cuentas con una tienda física. Debido a ello contratar a un community manager o convertirte en uno cada vez se ha vuelto más común.

Un community manager cumple múltiples funciones al trabajar con una marca, algunas se deben realizar diariamente y otras cada cierto tiempo de manera exhaustiva. En algunos casos se necesita conocimiento de marketing digital, redacción, diseño, edición de videos y muchas más. Aquí te vamos a detallar alguna de ellas:

  1. Creador de perfiles

     Debe crear un o varios buyer persona que se adecuen a la marca y el segmento objetivo establecido. Debemos           recordar que toda la comunicación y las publicaciones en redes sociales están dirigidos a ellos.

  1. Monitorización

    Se debe realizar un seguimiento constante de los comentarios, menciones y compartidas de la página(s) que                administra. Esta acción previene o minimiza cualquier tipo de crisis que se pueda presentar. Se puede realizar en las      plataformas de las redes sociales, mediante Google o administradores de contenido pagado como Hootsuite.

  1. Medición y análisis

     Se debe revisar las cifras de tus publicaciones (alcance, interacción, número de fans, entre otras) constantemente         para evaluar el crecimiento y los resultados de tus esfuerzos en redes sociales.

  1. Redacción

      Necesita redactar el copy de todas las publicaciones que se realizan constantemente. También debe responder los        comentarios y mensajes de forma apropiada y acorde a lo propuesto por la marca.

  1. Generar contenidos

    Tiene a su cargo a creación de contenido en los múltiples formatos que existen en las diferentes redes sociales              (fotos, enlaces y videos) tanto para el feed, las historias como para los reels.

  1. Gestión de crisis

     En caso de presentarse una crisis en redes sociales (malos comentarios, haters, trolls) debe contestar de manera          adecuada y tomar las decisiones convenientes según la gravedad de la situación. Siempre se debe dejar de lado           las emociones o la molestia del momento y ser totalmente racional.

  1. Planificar publicaciones

     Un community manager debe elaborar las publicaciones desde el punto 0, también se debe realizar el calendario         de publicaciones tomando en cuenta cual es el momento indicado del día y la hora adecuada para que tu                     comunidad pueda visualizar dicha publicación.

  1. Generar comunidad

      La conversación constante con los seguidores y fans crea una relación con ellos convirtiéndolos en una                          comunidad  fiel a la marca. Un community manager debe contar con cierto carisma en sus palabras y en sus                copys para lograr esa relación de confianza.

Son muchas las tareas que debe cumplir un Community Manager, por ello es muy importante capacitarse adecuadamente y luego plasmar lo aprendido de manera óptima y gradual.