El manejo de redes sociales se ha convertido en algo fundamental dentro de cualquier negocio, ya sea si cuentas con tu propio local, vendes a través de distribuidores o cuentas con una tienda física. Debido a ello contratar a un community manager o convertirte en uno cada vez se ha vuelto más común.
Un community manager cumple múltiples funciones al trabajar con una marca, algunas se deben realizar diariamente y otras cada cierto tiempo de manera exhaustiva. En algunos casos se necesita conocimiento de marketing digital, redacción, diseño, edición de videos y muchas más. Aquí te vamos a detallar alguna de ellas:
- Creador de perfiles
Debe crear un o varios buyer persona que se adecuen a la marca y el segmento objetivo establecido. Debemos recordar que toda la comunicación y las publicaciones en redes sociales están dirigidos a ellos.
- Monitorización
Se debe realizar un seguimiento constante de los comentarios, menciones y compartidas de la página(s) que administra. Esta acción previene o minimiza cualquier tipo de crisis que se pueda presentar. Se puede realizar en las plataformas de las redes sociales, mediante Google o administradores de contenido pagado como Hootsuite.
- Medición y análisis
Se debe revisar las cifras de tus publicaciones (alcance, interacción, número de fans, entre otras) constantemente para evaluar el crecimiento y los resultados de tus esfuerzos en redes sociales.
- Redacción
Necesita redactar el copy de todas las publicaciones que se realizan constantemente. También debe responder los comentarios y mensajes de forma apropiada y acorde a lo propuesto por la marca.
- Generar contenidos
Tiene a su cargo a creación de contenido en los múltiples formatos que existen en las diferentes redes sociales (fotos, enlaces y videos) tanto para el feed, las historias como para los reels.
- Gestión de crisis
En caso de presentarse una crisis en redes sociales (malos comentarios, haters, trolls) debe contestar de manera adecuada y tomar las decisiones convenientes según la gravedad de la situación. Siempre se debe dejar de lado las emociones o la molestia del momento y ser totalmente racional.
- Planificar publicaciones
Un community manager debe elaborar las publicaciones desde el punto 0, también se debe realizar el calendario de publicaciones tomando en cuenta cual es el momento indicado del día y la hora adecuada para que tu comunidad pueda visualizar dicha publicación.
- Generar comunidad
La conversación constante con los seguidores y fans crea una relación con ellos convirtiéndolos en una comunidad fiel a la marca. Un community manager debe contar con cierto carisma en sus palabras y en sus copys para lograr esa relación de confianza.
Son muchas las tareas que debe cumplir un Community Manager, por ello es muy importante capacitarse adecuadamente y luego plasmar lo aprendido de manera óptima y gradual.