Soy una fanática de la Tv y el cine y me encanta buscar en Internet nuevas opciones , entonces encontré a Netflix y pensé : ¿para qué hacer un pago mensual a una empresa “x” si existen una y mil páginas para bajarse cualquier película o serie gratis?.

Me parecía un sistema completamente innecesario y creo que en algún momento lo denominé “un servicio para la gente floja”. Esto, hasta que fui a casa de una amiga y me sugirió, en contra de todos mis principios, usar Netflix para ver una película. Me sorprendió al ver la amplia variedad del menú que ofrecía , mi amiga también me enseñó las series que veía, como al ingresar el sistema automáticamente la llevaba al momento exacto del episodio donde se había quedado… al día siguiente, en mi casa ya contábamos con el servicio.

Yo ya usaba muy poco mi televisor y desde que tengo Netflix no he vuelto a ver Tv por cable y muy poco de tv en señal abierta. Netflix es una opción barata, directa, y sencilla de usar, además de que ofrece una gran cantidad de variantes y ventajas diferenciales que, para mí y varios miles de peruanos, lo colocan como una de las mejores opciones en cuánto a entretenimiento visual y sobre todo, es increíblemente cómodo.

No se trata solo una percepción personal: los números respaldan por completo el avance agigantado de Netflix que ya cuenta con más de 62 millones de suscriptores a nivel mundial lo que significa unos $6,000 millones en ventas anuales. Nada mal para una empresa fundada en 1,999 que apunta a cambiar el modo en que vemos la TV.

En resumen las ventajas concretas que ofrece Netflix son :

  • Series exclusivas: Netflix no solo ha sabido reunir una menú totalmente variado de series, películas y documentales, si no que ha dado un paso más allá: ha emprendido la realización de producciones propias en su mayoría exitosas, como son House of Cards, un drama político contextualizado en los más altos cargos en del Congreso americano; o Orange is the New Black, una comedia negra sobre lo vivido en una cárcel femenina. Además, y para deleite de los fanáticos, ha revivido series canceladas en el cable tradicional como son Arrested Development y The Killing. La respuesta ha sido tan buena que parece que habràn nuevas series cada año.

 

  • Variedad: No solo hallarás blockbusters o series de moda, sino también todo tipo de documentales (como TED Talks, interesantes conferencias sobre todo tipo de temas coyunturales), series que no dan en televisión desde hace más de una década (Gilmore Girls se estrenó en Netflix hace poco) y películas tanto extranjeras como independientes.
  • Accesibilidad: Es posible ver las series o las películas mediante cualquier gadget o sistema tecnológico, como la notebook, ultrabook, netbook, celular, tablet, computadora, televisor inteligente, entre los más conocidos. Algunos televisores inteligentes (Smart TV) incluso vienen desde ya con el botón para activar Netflix incoroporado a su control remoto.
  • Personalización: Puedes tener diversos usuarios en una cuenta. Puede ser que estés harto de ver en tu página de inicio sugerencias para ver Sex & The City solo porque tu mamá es fanática y no cesa de usar tu Netflix. Pues bien, es tan sencillo como crear usuarios separados Netflix ofrece a cada usuario sus página de preferencias personalizada, así como oferta distinta de productos para consumir.
  • Poder de predicción: Este es, en mi opinión, el ingrediente clave de Netflix. No se trata de que sencillamente, al terminar un episodio, te ofrezca automaticamente el siguiente. Termina la serie, y se tiene una similar automáticamente sugerida. Al tener los gustos y preferencias de cada usuarios ya registrados, Netflix está listo para llenar tus necesidades incluso antes de que las sientas. Esto en gran parte gracias a un poderoso algoritmo de predicción de gustos de clientes que ellos mismos pagaron para desarrollar.
  • Netflix Kids: Aparte del menú normal, una de sus mayores ventajas es el listado de material exclusivo para niños. Hay una enorme variedad de dibujos animados y programas pensados especialmente para los más pequeños del hogar.
  • Subtítulos: Hay películas de distintas procedencias e idiomas, que disponen de los subtítulos apropiados para el país donde se encuentra el usuario. No solo eso, debido a una fuerte ola de reclamos tras el estreno de Daredevil ,una serie sobre un superhéroe ciego, se han incorporado traducciones en audios para que los invidentes puedan disfrutar de gran parte de la oferta de series.
  • High Definition: La mayoría de películas y series pueden encontrarse en HD, maximizando la experiencia del cliente. Díganle adios a las series descargadas en resolución mínima y totalmente pixeleadas: con Netflix podrás ver escenas increíble totalmente nítidas.

Esta ha sido solo una pequeña lista de lo principal que Netflix tiene para ofrecer, y estoy segura que poco a poco irá incluso dándonos mayor facilidad para su utilización. Es la llegada de medios alternativos como este que constituye desde hace algún tiempo una fuerte amenaza hacia la oferta tradicional de televisión por cable y satélite. La pregunta a plantearse es: ¿llegará Netflix a suponer una competencia determinante para con los medios tradicionales de entretenimiento? Si bien la televisión por demanda supuso una fuerte revolución en el mercado y logró un replanteamiento de la audiencia televisiva ¿llegará un momento en que las personas la abandonen totalmente por ofertas tipo Netflix?.

Como dato extra, creo que es interesante mencionar que en año 2000 Netflix fue ofrecido a Blockbuster por 50 millones de dólares. Sin embargo, Blockbuster declinó la oferta. Netflix habìa tenido un avance lento y no había producido ingresos desde su creación. Sin embargo, en el 2003 por primera vez sus cifras cambiaron a azul, y fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy. Creo que todos sabemos en que acabó Blockbuster.

El éxito de Netflix a atraído competidores como HBO Go, Hulu y Amazon Instant, pero gracias a lo fácil que es acceder a ella, a su cobertura mundial y la cantidad de títulos que llegan casi todos los días, Netflix por ahora sigue siendo la número uno. Con espectaculares ingresos tanto en materia de suscripciones como de publicidad vendida en distintas formas, la empresa sigue funcionando como una máquina bien aceitada y no da muestras de querer detenerse.

 

  • Silvia Montesinos C.

Comunicadora, U. de Lima.

 

Bibliografía

http://elcomercio.pe/tvmas/television/netflix-supera-62-millones-suscriptores-nivel-mundial-noticia-1804631?ref=flujo_tags_182757&ft=nota_5&e=titulo

https://help.netflix.com/en/node/14164

Netflix

http://www.elcomercio.com/tendencias/netflix-trucos-consejos-beneficios-utilidades.html