Un influencer se ha convertido en una persona en redes sociales que, por su estilo de vida, valores o creencias, tiene una gran influencia en cierto número de seguidores y usuarios. Los influencers expresan opiniones de diferentes temas y actividades en sus cuentas.
Tenemos que reconocer el poder que han logrado y que se han convertido en una excelente estrategia de marketing digital para las marcas por ello es importante conocer un poco más del tema.
Primero debemos entender que existen diferentes clasificaciones:
Según la plataforma en la que se encuentran:
- Youtuber
Se dedican a crear videos para la plataforma de Youtube. Este contenido puede ser de humor, entretenimiento, viajes, vlogs, comida, tutoriales, entre otros. En nuestro país destacan Drawblogs y Whatthechic con 14 y 5.4 millones de suscriptores respectivamente.
- Streamer
Son gamers que juegan videojuegos en tiempo real y lo transmiten por una plataforma de stream. Twitch es la plataforma de stream más popular en la actualidad. Otras que también se utilizan son Facebook Live, Youtube Live, Periscope, entre otros. Según el último ranking de TVTOP ElZeein, como se hace llamar Andynsane en Twitch es quién consigue una mayor cantidad de espectadores durante sus transmisiones, llegando 6.5k de audiencia promedio.
- Tiktoker
Crean contenido para la plataforma Tiktok. En esta aplicación se suben videos de diferente duración; en los cuales se suelen hacer bailes, recrear situaciones graciosas, brindar tips sobre algún tema en especial, entre otras cosas. En esta categoría podemos hablar de dos cuentas con más de 20 millones de seguidores: los Siblings, unos hermanos que destacan en el baile y JosiMartinez enfocado en la comedia, este último cumplió 18 años hace un par de meses.
- Instagramer
Son los influencers que están más activos por la plataforma Instagram. Su actividad se basa en subir fotos, historias y videos cortos en esta aplicación. En esta app destacan algunas chicas reality y celebrities como Luciana Fuster (4.2 M.), Maria Pia Copello (4.1 M.) y Jazmin Pinedo (4 M.).
- Blogger
Son las personas dedicadas a gestionar un blog, ya sea personal o de una empresa. Su función es publicar contenidos informativos de forma regular, así como llegar a la audiencia correcta para atraer tráfico o generar ventas. Aquí encontramos a Arturo Goga con sus consejos sobre tecnología y smartphones en nuestro país.
- Vlogger
Son personas que tienen un canal de video en el que suben contenido periódicamente. Como influencers, se especializan en un tema, pero trabajan con diferentes tipos de contenidos: tutoriales, entrevistas, testimonios, microblogging, etc.
Según el contenido que ofrecen
- Moda
Suelen ofrecer reseñas de productos, promociones, trabajan directamente con líneas creadas por diferentes marcas, enseñan el “botín” conseguido post-compras y además ofrecen consejos de estilo. Las más destacadas en Perú son Whatthechic y Cinnamon Style.
- Viajes
Viajan a diferentes partes del mundo y graban vlogs con el fin de mostrarte la cultura de otros países. También dan consejos sobre cómo planificar tus viajes, qué lugares visitar, qué hoteles son recomendables, etc. En esta categoría destacan Misias pero viajeras y Buen viaje con Maud.
- Comida
Suelen elaborar tutoriales para cocinar diferentes platillos. También es común que hagan reseñas de restaurantes que visitan y den tips para que mejores tus habilidades culinarias. Aquí podemos mencionar @acomer.pe y @wariqueando donde veremos múltiples recetas y datos relevantes.
- Gamers
Jugadores profesionales o semiprofesionales de videojuegos y también aquellos que narran competiciones del mundo eSports. Graban desde videos colaborativos, gameplays, tutoriales hasta promoción de bebidas energéticas.
- Entretenimiento
Utilizan su plataforma para subir retos, bromas, sketches y todo lo que sea posible para que su audiencia se divierta al verlos. Aquí encontramos gran variedad de cuentas en todas las redes sociales podemos mencionar a De Barrio producciones y Mox (creador de Wdfshow).
- Fitness
Generan contenido relacionado a los deportes, el ejercicio y la buena alimentación. En general, lo que buscan es promover un estilo de vida saludable. Aquí vemos a Ximena Hoyos que comparte su día a día y sus rutinas de ejercicio.
Según la cantidad de seguidores.
- Nano influencer
Son aquellos con una pequeña comunidad, que va desde los 1.000 hasta los 10.000 seguidores. Aunque su número de followers es menor, su audiencia está altamente fidelizada.
- Micro influencer
Los seguidores de los micro influencers pueden llegar hasta 100.000. La fama de la mayoría de estos perfiles nació en las propias redes sociales. Cuentan con un alto nivel de engagement y una audiencia muy segmentada.
- Macro influencer
Los macro influencers se mueven entre los 100.000 y el millón de seguidores. Suelen ser, al igual que los micro, populares gracias a su perfil en las diferentes redes sociales. Cuentan con una gran audiencia y, además, dicha audiencia ha sido cultivada gracias a su continua relación con ellos, por lo que está fidelizada.
- Mega influencer
En este tipo de influencers solemos encontrar a celebrities, personajes conocidos anteriormente o gamers, que llegan a grandes audiencias y por tanto, dichas audiencias se encuentran altamente diversificadas.
- Brand Advocate
Son aquellos usuarios que no necesitan tener un gran número de seguidores, pero son muy leales a una marca en especial. Esto los ha convertido en buenos embajadores para atraer nuevos clientes o personas interesadas en productos o servicios específicos. Su contenido es muy orgánico.
- Everyday influencer
Su audiencia es muy cercana, por ejemplo, sus amigos, colegas, familia o vecinos. Puede ser cualquier persona que tenga de 1 a 5.000 seguidores. Por lo regular son personas que recomiendan productos y servicios que ellos mismos consumen, por lo que sus seguidores confían en sus publicaciones.
Con esta información queremos que entiendas un poco más sobre en qué consisten, como se clasifican y la importancia que tienen. Con esto podrás tomar una decisión adecuada sobre su uso y cuál es el mas indicado para tu negocio.