¿Sabías que el 72% de la población peruana tiene acceso a un teléfono con internet? Pasamos aproximadamente 9.2 horas diarias navegando en internet, según IMS. Esto nos permite acceder a diferentes redes sociales y aplicaciones en las que podemos contar acerca de nuestra vida diaria o emitir opiniones sobre cualquier tema que creamos interesante. A partir de la publicación de esta información se crean los llamados influencers, personas que publican todo tipo de información en sus redes sociales, que cuentan con gran cantidad de seguidores y su opinión es muy reactiva en los fans. Pueden ser modelos, cantantes, actores o actrices, deportistas o personas “comunes” que se han vuelto líderes de opinión.

Los influencers tienen un gran poder en los Millenialls, ya que muchos quieren imitarlos y llegar a ser como ellos algún día. Las marcas se han dado cuenta de este fenómeno y han encontrado una nueva forma de promocionar sus productos y/o servicios, contratando a estos líderes de opinión para que muestren sus productos en sus redes y los recomienden como una buena opción a elegir. La publicidad tradicional puede ser muy costosa y no te asegura que el mensaje llegue directamente al consumidor. En comparación, el uso y/o mención de la marca por los influencers es vista o leída de manera directa: por su efectividad podría ser comparado con una campaña BTL donde el consumidor interactúa de forma activa con la marca.

A nivel mundial podemos nombrar a grandes influencers youtubers como Yuya que inició con videoblogs de maquillaje y ahora es una persona muy conocida en el mundo de la moda y maquillaje a nivel latinoamericano; también podemos mencionar a la peruana Katy Esquivel (What the Chic) que muestra diversos tips de moda, belleza y situaciones de la vida diaria. Estos youtubers participan en eventos a nivel mundial presentando sus casos de éxito y son contratados por diversas marcas gracias a su éxito.

El uso de los influencers como parte de un plan de marketing se ha convertido en una herramienta indispensable si es que deseas acceder a los consumidores, ya que ellos respetan la opinión y recomendación de aquellas personas que admiran. Muchos pequeños negocios utilizan esta estrategia para hacer conocidos sus productos y/o servicios mediante el muestreo de sus productos, por ejemplo muchas marcas de menú saludable envían canastas con sus productos a modelos como Natalie Vertiz o influencers como Ximena Galiano, las que posteriormente lo publican en su cuenta de Instagram y/o Facebook. Esto tiene como consecuencia el aumento de la popularidad de marca.

Una de las peruanas con mayor cantidad de seguidores en Instagram en Flavia Laos, ella promociona diferentes marcas como Maybelline, Tayssir, Lays, entre otros, a través de fotos y videos en los que utiliza o consume el producto. Otro influencer reconocido en nuestro país Mateo Garrido Lecca que es un comediante que saltó a la fama mediante sus videos de parodias de la vida real y unipersonales, ahora él trabaja actualmente en Studio92 y es contratado diferentes empresas para salir en publicidad televisiva, radial y en diferentes eventos realizados por las marcas.

Recuerda, siempre habrá muchas opciones para trabajar una marca, pero debes tomar en cuenta que el principal objetivo es ‘llegar’ a tu real consumidor y satisfacer sus necesidades y deseos de la mejor manera.

 

Pamela Cisneros