La Historia de un vendedor

La calidad no es una casualidad

La calidad no es una casualidad, es la mejora constante en el transcurso de nuestras vidas, es una frase que escribí hace algunos años y el mensaje que encierra es que solo podrá ser lograda si nosotros y nuestra organización se propone a ser y entregar un servicio de calidad…pero ello no se consigue de la noche a la mañana.

La calidad no se puede conseguir por una orden de un Gerente o Jefe que amargo el día viernes nos comunica “Señores estamos teniendo muchas quejas de nuestras clientes por la pésima atención que venimos brindando y ello está influyendo en nuestras ventas, tenemos que mejorar, ustedes saben que ahora son más exigentes y fastidiosos que antes, hay que darle lo que piden y punto. Ahora no quiero que me molesten, estoy muy ocupado y sus problemas de ventas los resuelven ustedes, no quiero que me estén llamando sus clientes para que me hagan perder mi tiempo. Como han podido observar si un jefe no cree en un servicio de calidad y diferente es difícil que el cambio ocurra en la organización.

La gente de ventas puede y debe realizar el cambio en su empresa, no busquemos excusas para realizarlo, hagamos la prueba mañana de la siguiente forma: Lleguemos felices a nuestras oficinas, no solo pasemos el pedido de nuestro cliente, hagámosle el seguimiento, conversemos con créditos y cobranzas si en caso pasa por sus manos, observemos su facturación si están todos los ítems solicitados, controlemos su despacho y hablemos con el chofer.  Sé que me pueden decir que esto no pueden hacerlo porque la empresa se lo prohíbe, porque se pasan muchos pedidos al día o porque es imposible seguirlos a todos, pero yo me pregunto que es más importante que nuestros clientes. Les aseguro que basta en que el vendedor les ponga ese interés adicional a sus clientes para que ello incremente en forma automática sus ventas. Debemos tener siempre presente que “La Calidad es entregar más de lo que espera el cliente”

Escrito por Elar Ballón