No es raro que empresas que lideren el mercado, marquen tendencias en el mundo y justamente una de ellas, es Apple. El gigante tecnológico ya está acostumbrado a señalar el rumbo de varias acciones que el resto de empresas, sin importar el tamaño, deben seguir. Y esto no se deja a la suerte, sino todo lo contrario, ya que es parte de una estrategia empresarial y comercial de seguir impactando al mercado de manera positiva. Acostumbrados ya a pensar fuera de la caja o de manera disruptiva, lideran una muy interesante y arriesgada estrategia de venta colaborativa, en la cual eliminan gadgets que se han vuelto casi obligatorios en el tiempo, de su producto bandera: El IPhone. Esta acción incluye tanto a su última versión como la anterior. Esta noticia ha remecido el mundo entero del retail generando diversas reacciones, ya que tiene un impacto que va más allá del simple retiro de estos gadgets. Además, inauguran tiendas con experiencias inmersivas de 360° en plena pandemia, atrayendo así a clientes potenciales de manera presencial. Querido lector, ¿Qué le parece si repasamos juntos los cambios en la estrategia de marketing de Apple y medimos la importancia de su impacto en el mercado a nivel mundial?

¿Ganancia o sacrificio?

Una de las sorpresas más relevantes de la última conferencia brindada por la empresa el 13 de octubre del 2020, redondeaba lo ya antes rumoreado por tantos portales especializados, que Apple elimina tanto cargadores como auriculares del IPhone 12. Esta decisión se interpretó de dos maneras distintas: La primera y la más sencilla de resumir, es pensar que la empresa desea rápidamente aumentar los beneficios de la corporación de cara a afrontar uno de los años más problemáticos del mundo, debido al flagelo de la pandemia del COVID-19; y la segunda, que efectivamente Apple desea realizar un cambio y encabezarlo a nivel mundial, para disminuir la emisión y acumulación de basura digital en el mundo y también reducir la huella de carbono a cero, basando su estrategia en que cada persona tiene en su poder más de 1 cargador y auriculares de este producto (Exactamente la empresa confirmó más de 2 billones de adaptadores y 700 millones de audífonos Lightning en el mundo) y por ello esta tendencia es AD HOC para el momento que vivimos. Para tener una idea y poder medirlo rápidamente, este esfuerzo integral sería similar a retirar casi medio millón de vehículos en franco tránsito, en 1 año. En este momento, querido lector, seguro estará pensando en lo desechable que parecen algunas tecnologías hoy en día y el corto tiempo de vida que nos podrían entregar a los usuarios. Ante esta posibilidad, ¿No debería recaer en nosotros la responsabilidad de elegir productos que no contaminen tanto nuestro planeta o es necesario que gigantes tecnológicos lideren estas propuestas con sus pros y contras incluidos? Aunque el objetivo de Apple es muy ambicioso de cara al 2030, estamos seguros que el cambio planteado por la empresa de la manzana mordida, asumirá este reto de manera integral, es decir, no solo con sus equipos ni sedes operativas y comerciales, sino también con sus intermediarios y proveedores. Y para hacer más fiable y sólida esta carta sobre la mesa, la empresa apuesta por utilizar elementos 100% reciclados de las tierras raras. Esta acción nos remonta automáticamente al año 2019, en el cual se comprometió muchísimo la explotación de los elementos extraídos de las tierras raras, producto del desacuerdo comercial y político que tuvo el Ex presidente Donald Trump y el Gobierno chino. Otra mejora sustancial, es lograr que sus socios estratégicos, evolucionen a utilizar energía renovable, variable que genera empatía casi automática con varios sectores del mercado.

Una generación diferente

Al respecto, y además de la clara reducción de todos los materiales utilizados para la elaboración y empaque del producto en sí, el impacto es claro y es de ser más empáticos con otros segmentos del mercado que se encuentran más cerca a los efectos pandémicos como los Millenials, Generación Z y los propios Pandemials, que constituyen una parte muy importante del consumo mundial y que exigen un intercambio mayor de experiencias a cambio del dinero que entregan a Apple. En esta oportunidad, la empresa tendrá un desafío aún mayor, ya que tendrá que ir a la par de los cambios que estos segmentos demanden y prever cuáles son las exigencias que presenten más adelante, como por ejemplo facilitar aún más la exposición de productos y servicios en Streaming desde sus diferentes dispositivos, para que en un futuro muy cercano, estas generaciones puedan recibir una respuesta aún más rápida de lo que suelen ofrecer on line y revisar en tiempo real los comentarios de las personas o potenciales clientes, como algunas tendencias así lo exigen, por ejemplo el Live social selling o el videomerce, mencionadas en el posteo anterior de este BLOG cuya nota se tituló “Tendencias de compra post pandemia”.

El tipo de consumidor claramente ha evolucionado para mejor, y es que los efectos de los últimos meses han ayudado a volvernos más efectivos en esta tarea y es que las generaciones nativas de la tecnología, están incluyendo el bienestar y el cuidado personal en su requerimiento comercial a la empresa. De esta manera Apple gana una retro alimentación casi inmediata de un consumidor constantemente cambiante y mejorable de cara a exigir una oferta más completa. Aquí es donde radica la real competencia de prever exigencias mayores y más cambiantes que cualquier otro segmento. La retribución de una experiencia a cambio del pago por el iPhone, debe tener un impacto del cuidado ambiental e incluso ir un poco más allá, como lo planteamos en el apartado anterior de este posteo. Sin embargo, de no darse este intercambio que dichos segmentos esperan, la respuesta negativa tendría una difusión importante en redes sociales. De aquí, la imprescindible misión comunicacional de todas las empresas para mitigar estos posibles efectos colaterales.

Inauguración de tiendas nuevas

El pasado 24 de agosto del 2020 Apple cerró tiendas retail emblemáticas en algunos puntos clave a nivel internacional como España y Argentina, por ejemplo, las tiendas de Puerto Venecia, Puerta del sol, etc. Paralelamente a ello, la empresa decidió implementar un tipo de tienda retail distinto, que ofrece una experiencia inmersiva de 360°, como la recientemente inaugurada en Marina Bay Sands, en Singapur. Este tipo de tienda llega en el peor momento social, el cual afecta al mundo entero y que aleja a los clientes de las tiendas físicas.

Esto genera una experiencia que va muy acorde a los tiempos venideros, a la cual todas las empresas desean migrar, y que consiste en pasar de ofrecer beneficios a otorgarle una experiencia a sus clientes. Esta forma de venta calza perfecto con el “Place making” tan comentado por estos días y que tocaremos a profundidad en futuras entregas. Podría sonar muy retador que en meses en los cuales, el mantenerse en casa y no salir más de la cuenta, suene lógico. Sin embargo, la empresa de Tim Cook promueve las visitas en esta nueva tienda. Esta audaz estrategia viene acompañada por un despliegue muy bien pensado de salubridad y cuidado en el recinto mismo, apoyada incluso en la separación de cita previa debido al aforo reducido, haciendo de esta estrategia de marketing una jugada milimétrica.

La idea que el cliente pueda, no solo tocar y utilizar los productos más emblemáticos de la empresa, sino que incluso pueda recibir asesoramiento directo presencial y virtual de cómo utilizarlos y sacarles el mayor provecho, integra una experiencia única matizada por uno de los recintos más modernos que se han visto nunca. Capaz de iluminar la bahía entera, está equipada con una de las vistas más privilegiadas a nivel mundial y que nos hace pensar en todos los alcances que podríamos tener con la compra en cuestión. Acompañada de una iluminación propia, a la cual no le interesa la hora del día en la que se visite, ya que está lista para entregar la mejor iluminación interna y externa posible, de manera natural o artificial.

Solo el tiempo dirá si esta innovadora estrategia reditúa los beneficios esperados para la empresa, la cual es acusada positivamente de encabezar un movimiento que tiene muchos años de vigencia en adelante y que será seguida por muchas empresas alrededor del mundo, marcando así otra tendencia más dentro de la venta colaborativa. Al respecto, recordemos que Amazon ya sigue esta tendencia actualmente, eliminando el pasado mes de diciembre del 2020, todos los productos plásticos de su catálogo e-commerce.

Y Ud. querido lector, ¿Piensa que es un cambio positivo en el mundo y que justifica que más adelante quisiéramos adquirir alguno de sus productos? ¿O tal vez es un esfuerzo mundial para atraer consumidores más concentrados en esfuerzos benéficos a causas positivas y que podrían adquirir otros tipos de productos en el futuro? Déjenos sus comentarios a continuación.

Fuente: Resumen del evento publicado por Apple.

Articulo redactado por nuestro profesor Renzo Ortiz

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