Me encantaría iniciar este post diciéndoles “Cómo tener éxito en tu E-Commerce con solo 3 pasos” pero la realidad no es así. Sin embargo, lo que puedo hacer es “mapear” los 6 errores más comunes que se dan en todo emprendimiento digital, y a partir de ello ustedes podrán sacar mejores conclusiones antes de enrumbarse en este apasionante mundo del marketingdigital.
1. Le doy una ojeada rapidín a la competencia y ya está!.
Partamos por la base. A la mayoría le da flojera analizar. Y quizás esto tenga mucho que ver con “qué debo analizar?”. Si ese es el caso, lo primero que debemos hacer es “buscar referencias de buenas prácticas”. Cuando observamos a la competencia, nos vamos a encontrar que ellos hacen lo mismo que la mayoría (entendiendo que estamos en la categoría emprendedores mype). Por eso, es de clave que nuestros referentes sean Marcas que ya tengan un formato bien definido. Pero ¿Cómo reconozco un formato bien definido? Esto nos lleva al siguiente error de nuestra publicación “El Modelo de Negocio”.
2. ¿Qué es un Modelo de Negocio? ¿Con qué se sirve?
Este error es un clásico de clásicos. La mayoría solo quiere “vender”. No es raro encontrarme con emprendedores que tienen como “Visión de negocios: Generar ingresos” y bueno, estimados míos, la generación de ingresos es una consecuencia de “tener una excelente visión de negocios” ¿Por qué? Pues porque todos los negocios están creados principalmente para ganar dinero. Pero muy pocos están diseñados para entregar algo por pasión y luego de esa entrega es que las personas nos identificamos para volver a comprar o recomendarlo.
Pero retornemos a la definición de este punto “Modelo de Negocio” es la manera y/o mecánica que diseñamos para que podamos monetizar. Oh, vaya, tan difícil no era. Pero existen muchas maneras de monetizar inteligentemente. Una de las más importantes estos últimos años fue el “modelo por suscripción” que actualmente marca una tendencia mundial y que incluso nosotros somos parte de ese consumo. Hablamos de Netflix. Netflix por mucho tiempo ha liderado las suscripciones de Streaming. Sin embargo, desde el 2021 viene registrando pérdidas millonarias, donde incluso estiman continuar perdiendo a lo largo del 2022. ¿Qué medidas ha tomado? Pues ha comenzado a implementar un ajuste en su modelo de negocio, pero para ver si funciona o no, lo ha implementado en Costa Rica, Chile y Perú. El plan, como muchos ya conocen, consiste en cobrar S/7,90 por cada usuario que forma parte del Plan Premium. Entonces, originalmente dejarían de percibir S/44,90 por suscripción sino la no menos despreciable suma de S/68,6 por cada grupo familiar. Saquen sus cuentas y multipliquen ese monto por los millones de suscriptores que seguimos fieles (hasta el momento) a Netflix. Pero, siempre hay un “Pero” esta medida estaría yendo en contra de su Modelo de Negocio “original”, es decir: Pagar por un Plan que te permite tener a varios integrantes (sin importar quiénes sean) en 4 dispositivos diferentes al mismo tiempo, desde el lugar que quieras e incluso cancelar tu suscripción en el momento que tú lo desees. Estos elementos que acabo de mencionar forman parte esencial del modelo de negocio, y cuando dejamos de cumplir ese requisito básico, inevitablemente rompemos nuestra palabra, y cuando rompemos nuestra palabra “perdemos clientes”.
Spotify tiene un Plan Friends & Family, donde el titular es el responsable de pagar por todos los usuarios registrados directamente con sus cuentas de FB. De esa manera, cada usuario es el único responsable de su ingreso a la plataforma, en el momento que quiera y cuando quiera. El modelo de negocio de Spotify también es por suscripción, pero tiene un gran diferencial, es FREEMIUM, es decir, puedes usar la plataforma de manera gratuita para siempre, y cuando decidas obtener todos los beneficios Premium, pagarás por el Plan que elijas. Tengo que ser sincero, una vez que eliges uno de los planes, no hay marcha atrás. Porque la “calidad” del servicio es tan buena, que lo merece.
Eso mismo debería pasar con nuestro “Modelo de negocio”. Debemos observar lo que existe, analizarlo e innovar incluso en la mecánica de la entrega del producto o servicio. Si seguimos usando los modelos tradicionales, no esperemos obtener resultados diferentes.
3. Los nombres mezclados con iniciales de los familiares o socios.
Otro error muy común es cuando se realizan Acrónimos. Surgen nombres que lo único que generan es desconexión del propósito del negocio. Debemos entender que creamos un negocio para conectar con las necesidades del público. No creamos nombres de empresas para que los públicos aprendan quiénes somos. Así no funciona. ¿Cuál es la mejor recomendación? Enfoquémonos en la sencillez de la solución, busquemos si el nombre existe en la competencia, categoría y jamás copiemos un nombre, para luego cambiarle una letra y tratar de parecernos. Porque lo único que vamos a lograr es que nos vean como “la imitación” de la versión original.
4. Prohibido Copiar el Benchmarking
Steve Jobs “copiaba” una frase en algunas de sus entrevistas diciendo “Los grandes artistas copian, los genios roban”. Cuando hacemos análisis, observamos las mejores prácticas. “Tomamos” como referencias esas prácticas y las aplicamos a nuestro negocio. ¿Por qué? La respuesta es simple. Porque es nuestra obligación como emprendedores actualizar nuestros métodos de trabajo y servicio acorde a las necesidades de nuestros clientes.
Analizar en “marketing” está asociado directamente a hacer Benchmarking. Es decir, observar, seleccionar, cazar y aplicar.
Y es difícil hacer ¿Benchmarking? Bueno, todo depende del tipo de análisis, si se trata de conocer la experiencia de compra, tenemos que hacer la experiencia de compra, si se trata de navegar en la web, la navegaremos, si se trata de saber cómo responden en sus redes sociales, iniciaremos una conversación. Cada uno de estos elementos formará parte del análisis y sacaremos nuestras propias conclusiones. Si consideramos que lo hacen bien, entonces lo tomaremos como una buena práctica y lo agregaremos “según nuestro modelo de negocio”.
Copiar las buenas prácticas no es una mala práctica desde el punto de vista analítico. Replicarlo con el mismo estilo; sí. Lo que necesitamos es hacer nuestra propia interpretación de las buenas prácticas para crear un nuevo estilo. Es allí donde le damos soporte a nuestra construcción de Branding.
5. No tengo presupuesto para el Branding.
Y claro, si recién comienzas un negocio, el presupuesto que necesitas invertir en toda la estructura se te irá de las manos. Y cuando quieras diseñar una identidad gráfica (Logotipo) el costo te parecerá inalcanzable. Por eso, en esta primera etapa de tu emprendimiento es mejor tener un buen nombre; claro, directo y sencillo que conecte con tu audiencia y ya al final, cuando el negocio es rentable y puede solventar la creación de una buena identidad corporativa, el precio quizá sea lo de menos.
Me he encontrado con muchos amigos que “creen” que para comenzar un negocio lo primero que necesitan es un logotipo. Es como si pensaran que una vez diseñado, todo lo demás cae por su propio peso. Y no, no pasa así. No solo porque este tipo de pedidos únicamente se hacen por un gran lazo de amistad que va a Cero costo, sino porque el que lo diseña pierde tiempo y dinero, para evitar quedar mal ante una amistad.
6. De la Calle a la Tienda Online
A la fecha existen cientos de miles de plataformas que nos permiten crear nuestra Tienda Online en muy pocos pasos. Algunos todavía te dejan hasta 14 días como ensayo y error, y luego se cierra. Muy pocas te permiten el uso gratuito para siempre. Sin importar la plataforma que elijamos, debemos tener muy claro que si no hemos estudiado los 5 puntos anteriores con seriedad, nada de lo que hagamos hará que los consumidores ni por asomo se atrevan a comprarnos algo. Con lo cual cierro este punto preguntándoles: ¿es importante estudiar los puntos claves antes de crear una Tienda Online? La respuesta la tienen ustedes.
Carlos Sánchez Licera.
Consultor en Estrategias de Comunicación & Branding en Dr. Punch agencia de marketing digital.
Profesor de los cursos de Comercio Electrónico y Marketing de Contenidos para el IPM.