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Cómo emprender un negocio

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Cómo emprender un negocio

Emprender un negocio, como toda actividad de cierto riesgo, hará que surjan preguntas y dudas que solamente podremos enfrentar y entender cuando el barco esté en plena travesía.

Sin embargo, hay acciones y herramientas que nos pueden ayudar a no ser parte de esas 250,000 pequeñas empresas que no llegan al año de operación en el Perú y que quiebran básicamente por el desconocimiento de ideas base importantes previas a su formación. ¡Pero no te preocupes! En este artículo te damos esas claves para lograr emprender un negocio con éxito.

ANTES QUE LA IDEA, ESTÁS TÚ.
Antes de iniciar un emprendimiento debes analizarte; esto implica evaluar seriamente tus fortalezas personales y tus debilidades. Y de acuerdo a esto, luego debes fijar con claridad las oportunidades y amenazas en tu entorno. A esta herramienta le llamamos FODA y te será útil en la medida de la sinceridad en tu análisis.

TODO EL MUNDO TIENE IDEAS… PERO…
Ten en cuenta que, si tienes una idea genial, eso no implica que la puedas convertir en un negocio. Muchos tienen ideas, y muy buenas, para crear negocios, pero son muy pocos los que logran convertirla en algo real que produzca rentabilidad.

DISEÑA TU MODELO DE NEGOCIO
Antes de hacer nada, debes comprender cómo la idea genial que tienes te hará ver ganancias; es decir, cuál es la dinámica entre las partes de tu emprendimiento y la sinergia entre ellas que provocará la rentabilidad de tu negocio.

En este sentido, una herramienta sencilla y potente es el modelo CANVAS (creado por el consultor Suizo Alexander Osterwalder) que identifica los componentes principales de un negocio y analiza la interacción entre ellos para saber cómo esperamos generar rentabilidad.

  • Segmentos de mercado: ¿Quiénes son tus clientes potenciales?
  • Propuesta de valor: ¿Qué es eso único y diferenciador que vas a darle al mercado con tu emprendimiento?, ¿qué problema vas a resolver?
  • Relación con los clientes: ¿Vas a tener una relación cercana con ellos?, ¿o lejana? (¡Recuerda!: ten cuidado con lo que prometes pues hay costos relacionados).
  • Canales: ¿Cómo te conocen?, ¿cómo provocas la prueba de tu producto?, ¿cómo lo vendes?, ¿cómo lo distribuyes?, ¿cómo es tu proceso de post-venta?
  • Actividades clave: ¿Qué procesos debes realizar que hacer para que el modelo funcione?
  • Recursos clave: ¿Cuáles son las cosas que tienes que tener para que el modelo funcione?
  • Asociaciones clave: ¿Qué empresas u organizaciones pueden ayudarnos a generar más rentabilidad?
  • Estructura de costos: ¿Cuáles son los costos que el emprendimiento generará?
  • Fuentes de ingreso: ¿Qué provocará el ingreso de efectivo a la empresa?

La metodología CANVAS implica que varias personas participen en la construcción de la herramienta: debemos fomentar la discusión y la puesta a prueba del modelo antes de ejecutar nada. Recuerda que según el emprendimiento que inicies, necesitarás un equipo de trabajo. Encontrarás fuentes de mejora e ideas valiosas entre tus colaboradores, ¡escúchalas!

PIDE AYUDA
Con tu modelo de negocio en mano, busca la asesoría de expertos. Pide opiniones diferentes a la tuya, cuestiónate, afina el modelo al máximo.

HAZ UN PLAN DE TRABAJO
No dejes tu emprendimiento al azar. Debes fijar fechas y actividades específicas, por más pequeñas que sean las mismas, si son parte de un plan, ¡estás avanzando!

CONSTITUYE TU EMPRESA
Tu edificio debe tener un buen cimiento, desde el inicio. Cumple con la normativa legal para evitar problemas futuros innecesarios. Adicionalmente, esto te abrirá posibilidades a futuros financiamientos bancarios, venta de tu producto a empresas constituidas o ventas al estado.

COMIENZA DE A POCO
Activa tu negocio según tu plan de trabajo, toma las primeras actividades como una prueba, sé cauteloso y ten en cuenta que irás de menos a más. No te desesperes, pues estás comenzando.

NO REALICES GASTOS INNECESARIOS
Controla tus gastos al milímetro, cada centavo es importante. Todo lo que inviertas debe tener el propósito de asegurar la operación y provocar rentabilidad.

MIDE TUS RESULTADOS
Debes fijar indicadores: por lo menos, debes medir tus ventas y ganancias a la vez. Recuerda que vender no es sinónimo de ganar. Puedes vender mucho perdiendo dinero: si no mides tus resultados, es muy probable que tus gastos superen a tus ingresos, lo que provocará la inevitable quiebra de tu negocio.

MUCHA FE
Debes creer en ti mismo, no prosperarás si a los primeros dos golpes te derrotas. Tu perseverancia es clave, nunca sueltes el timón. Haz que tu actitud inspire a tus colaboradores y juntos hagan crecer este negocio.

 

 

Gustavo Piazze
MBA con especialización en Marketing por la U. ESAN, Licenciado en Administración de empresas por la U. de Piura. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área comercial en empresas y consultoras en proyectos relacionados a gestión comercial, eficiencia y Category Management. Actualmente se desempeña como catedrático en el IPM.

Si quieres aprender más sobre cómo realizar un plan de Marketing para tu negocio, ingresa a este link.

 

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