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La filosofía Kaizen: cómo mejorar a través de pequeños cambios

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Filosofía Kaizen

La filosofía Kaizen: cómo mejorar a través de pequeños cambios

Después de la segunda guerra mundial, Japón se vio en la severa necesidad de una reconstrucción total de su economía. Fue entonces que llegó al país William Deming, ingeniero y físico estadounidense, experto en control estadístico de procesos. A través de una serie de conferencias, Deming fue inculcando sus ideas en la sociedad japonesa, con un claro concepto principal: el mejoramiento continuo basado en cambios pequeños, para así aumentar la calidad a la vez que reducir costos.

Los japoneses tomaron las enseñanzas de Deming y crearon el Kaizen, cuya esencia reside en NO hacer cambios o innovaciones enormes, pero sí cambiar, reducir o eliminar todo aquello que impide un mejor servicio al público.

El Kaizen se estructuró alrededor de 5 elementos, conocidos como las 5 “eses” por sus nombres en japonés: serie (organización); seiton (reducir búsquedas); seiketsu (simplificación de procesos); shitsuke (disciplina y buenos hábitos de trabajo); y seizo (limpieza).

El objetivo principal de estos principios es la calidad total a favor del comprador, lo cual nos llevará finalmente a reducir costos e incrementar su lealtad.

  1. Serie / Organización
    ¿Tiene el personal bien definidas sus labores diarias? ¿Se sabe qué lugar ocupada cada cosa? ¿Tienen reuniones periódicas para analizar resultados? El “serie” se basa en tener una organización tan óptima que reduzca niveles, personas y objetos, manteniendo solo lo indispensable para brindar un buen servicio.
  1. Seiton / Reducir búsquedas
    A veces perdemos mucho tiempo en encontrar cosas o información que no están a la mano, la idea es facilitar el movimiento de las cosas, servicios y personas: que todo lo que alguien pueda necesitar en su trabajo esté constantemente a su alcance.
  1. Seiketsu / Simplificación de procesos
    Es típico en nuestro medio el exceso de trámites y aprobaciones para tener un producto final, no temas ubicar y eliminar pasos que impidan el movimiento de tu servicio hacia el público.
  1. Shitsuke / Disciplina y buenos hábitos de trabajo
    La disciplina efectiva se basa en el trabajo igualitario: si tú eres el jefe, no solo te toca dar un trato justo, sino también predicar con el ejemplo. Un personal motivado y dedicado producirá más, siempre.
  1. Seizo / Limpieza
    Hacer énfasis en la limpieza ayuda a aumentar el orden. No se trata solo de que la oficina de reuniones esté limpia: ¿están limpios los baños siempre? ¿cuándo fue la última vez que revisaron las cajas del fondo del almacén? La limpieza nos lleva a orden y el orden nos ayuda a reducir costos.

Para poder implementar el Kaizen exitosamente en tu negocio, un método muy usado por los japoneses es el sistema de sugerencias: en una reunión mensual, se proponen ideas relacionadas a las 5 s’s y se aplica una por mes. Se pueden ofrecer premios a las mejores ideas del año. A la vez, es importante hacer seguimiento e informar a los trabajadores de las mejoras o reducciones de costos que se van logrando al aplicar estos principios.

Hay que tener en cuenta que casi todas las empresas japonesas aplican el Kaizen, y hay quien dice que es una de las bases del increíble desarrollo empresarial de Japón. ¡Esperamos que te animes a aplicarlo en tu negocio!

 

 

*Este artículo es la adaptación de un extracto del libro “La gerencia empresarial”, escrito por Jaime Montesinos y editado por el Instituto Peruano de Marketing.  Si quieres leer el libro completo, lo encontrarás en nuestra sede en Av. Paseo de la República 6099, Miraflores.

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