Un Millennial con su laptop entra a un Starbuck en USA y pide Latte con Oatly causando un nuevo movimiento en el mercado de la nutrición moderna.

La tendencia hacia el veganismo no es nueva pero sigue creciendo, especialmente entre los Millennials; así en los últimos años muchos alimentos industriales están siendo criticados, entre ellos los lácteos y las hamburguesas pues el consumo de estos productos  promueve el crecimiento de la ganadería, que a su vez consume mucha agua y es un gran contaminador del ambiente (gases).

Para aprovechar esta tendencia aparecieron entonces las leches de almendra, soya y Coco que lograron algo de éxito, pero en Suecia la empresa Oatly desarrolló una leche de avena para cafeterías, obteniendo tanta demanda que los productores de leche le hicieron juicio para que no use la palabra “leche”, si bien perdieron el juicio y ahora solo dicen “bebida de avena”, los clientes elevaron su interés y las ventas de Oatly crecen rápidamente en las cafeterías, entre ellas Starbucks; y es que los Millennials se sienten “cool” al pedir un latte con Oatly, causando que la empresa abra 2 nuevas fábricas en USA y proyecte superar los $500 millones en ventas en 2 años.

Por otra parte en USA crecen las llamadas plant-based burguers (hamburguesas vegetales), el líder es Impossible foods (nombre real); que abastece a Burguer King y ya anunció planes para expandir su producción de “hamburguesas sin carne” y satisfacer la creciente demanda.

En Lima es posible comprar hamburguesas vegetales y bebidas de almendra y avena en casi cualquier supermercado, si bien aún cuestan el doble que la leche industrial la tendencia es a la baja y su presencia es un signo de los cambios que ya aparecen en los patrones de consumo de los Limeños.

Esto no quiere decir que la gente va a abandonar el consumo de leche y carne en el corto plazo, basta visitar un restaurante de carnes y observar a los clientes para darnos cuenta que mayormente somos carnívoros y apreciamos los lácteos, pero también crecen modernas cafeterías como Quinoa que confirman que siguen y seguirán apareciendo nuevos nichos de mercado con oportunidades para la innovación y el emprendimiento.