En esta era digital todos tratamos de encontrar nuevas oportunidades de negocios investigando la gran cantidad de información en Internet. Leamos un caso de éxito.

Agustina Ficher @agusfich, con solo 24 años, es la joven creadora de famosos filtros de Instagram, que en pocos meses ya acumularon más de 6000 millones de impresiones, ella estudia marketing y trabaja en una agencia de Marketing Digital en Argentina. Con comodidad habla de tendencias, métricas y herramientas digitales, se refiere a sus colegas citando sus usuarios de Instagram en lugar del nombre.

El mundo de las redes sociales tiene varios grupos de participantes, por un lado están los usuarios y por otros aquellos que tienen varios miles de seguidores y son quienes marcan tendencias. También están los “creadores de contenidos”, como es el caso de Agus, que generan el contenido que llega a orientar lo que el resto de los usuarios va a ver en su feed y en sus stories.

Esto fue lo que sucedió varias veces desde que empezó su corta pero exitosa carrera como creadora de filtros; ahora mientras estudia Marketing y trabaja en servicios de creatividad para Mercado Libre, sigue buscando ideas que la inspiren a crear nuevas piezas.

¿Cómo se aprende a hacer filtros? Haciéndolos. Agustina estudió publicidad, creatividad y trabajó en una productora de contenido para redes sociales, “Eso me dio la gimnasia mental de estar atenta a los trends del momento y aplicarlos creativamente al perfil de la productora”, comenta. En plena pandemia, aburrida y con ganas de hacer algo nuevo, comenzó a buscar información y a practicar.

Conoció varios creadores que la motivaron, se descargó Spark AR, el software gratuito que ofrece Facebook para crear proyectos de realidad aumentada, y se amanecía mirando tutoriales en ruso o portugués -no había otros- para aprender a usarlo.

En septiembre de 2020, después de muchos intentos fallidos, sac o «FAVS”. Este filtro imita el carrete de fotos favoritas de Instagram. “Era una idea simple, pero por alguna razón a la gente le encantó y lo empezaron a usar influencers argentinos y del mundo como las Kardashians, Kylie Jenner, Gigi Hadid, Camilo, Danna Paola, Em Rata y muchos más”, apunta. Así fue como ese filtro llegó a más de 4000 millones de impresiones. Motivada, empezó a hacer más y de ser un hobby, sin darse cuenta, se convirtió en un emprendimiento. Influencers y empresas del exterior comenzaron a pedirle filtros específicos para sus proyectos, y hoy la requieren desde marcas, perfiles personales y agencias de publicidad de varios países.

Por eso planea abrir Studio AR (AR por Augmented Reality y por Argentina), para ofrecer experiencias de realidad aumentada aplicadas a redes sociales.

“Yo busco inspiración en absolutamente todo el contenido que consumo durante el día. Puede ir desde imágenes en Pinterest hasta la misma interfaz de Instagram, como también alguna serie que esté viendo. Con las marcas es más directo: vienen con una idea más o menos pensada y yo trato de darle la vuelta creativa teniendo en cuenta qué se usa en el momento y adaptándolo a su estética”, comenta, aunque para muchos recién llegados a las redes los filtros son pura diversión, se están convirtiendo en un foco de negocios y tendencias. Al principio eran poco utilizados, y servían para adornar las stories y que no parecieran tan aburridas. Después fue el boom de los filtros estéticos, los que modifican la cara y agregan maquillaje. Hoy el contenido es mucho más variado, el software se fue actualizando con funciones más diversas y comenzó a circular más información sobre cómo se hacen, haciéndolo más accesible a nuevos creadores.

Muchas empresas pueden usar filtros, una peluquería puede tener su propio filtro para que sus clientes puedan ver cómo le quedaría tal color de pelo, o una marca de maquillaje puede tener un filtro para mostrar diferentes tonalidades de sombras.

FAVS, New Post y Key photo son sus filtros más conocidos alineados con la estética de Instagram y de iPhone. Tiene alrededor de 40 filtros y en total juntan casi 6 mil millones de impresiones, para verlos hay que ir al perfil de Instagram @agusfich, ir a las stories destacadas y en Filtros, ir recorriendo las historias hasta el filtro buscado.

Igual que Agustina también tú puedes investigar y  descubrir oportunidades en este nuevo mercado digital mundial. Es cuestión de trabajar intensamente en ello.