Hace poco me preguntaron acerca de la diferencia entre llevar cursos de Liderazgo o cursos de Coaching Ontológico. Personalmente, no suelo enseñar Liderazgo como talleres masivos debido a que no todos podemos lograr desarrollar estas capacidades a modo independiente sin antes mirar las estructuras internas en las cuales se van a apoyar.

Imaginemos una construcción de 3 pisos en un área de 100m2: cuenta con algunas columnas y no todas llegan hasta el tercer piso; algunas solo hasta el segundo y otras hasta el primero. La motivación es una capacidad que se encuentra entre el primero y segundo piso, y el liderazgo en el tercer piso. Debido a que no puede darse una sin la otra, una persona no puede ejercer su liderazgo si no se encuentra auto motivada y para estarlo es importante saber que existen dos tipos de motivación:

La motivación intrínseca, que es aquella que se genera dentro de uno mismo, como las ganas de querer hacer algo por pasión; y la motivación extrínseca, que es aquella que nos moviliza desde algún influenciador externo, como una retribución económica.

El liderazgo es una capacidad que se ejerce en el ámbito de las relaciones interpersonales, lo cual implica también confianza en uno mismo y seguridad. El ejercicio del liderazgo debe estar cimentado de las columnas necesarias para que este se desarrolle desde la propia auto gestión de habilidades y no desde el ego, que nos puede hacer creer que contamos con las habilidades y terminar ejerciendo liderazgos poco productivos o negativos.

El coaching ontológico invita a la auto exploración, al reconocimiento de uno mismo y es a partir de ahí en el que una persona puede elegir hacer crecer las columnas que identifica le falta por desarrollar o cimentar nuevas bases donde antes no las había. A ese proceso se le llama el proceso de darse cuenta: es una oportunidad de poder explorar en adelante lo que esta condición nos trata de comunicar.

Acercarnos al ser, observar las diferencias de quiénes somos, compararlas con el que queremos ser y aceptar aquellas que negamos.

 

 

Lic. Fabiola Goytizolo Anton

Docente de PNL dentro del curso de Coaching Ontológico y PNL

Conoce el curso de Fabiola: Taller de Coaching Personal