He creado una página para promover mi marca en Facebook, ya tengo varios fans y posteo con regularidad, pero no pasa nada. Nadie me hace caso. Ni un like y menos un comentario. ¡Me rindo!
Tranquilo, no eres la primera persona a la que le sucede esto. A continuación te mostraré una lista de los posibles errores que podrías estar cometiendo. Dale la vuelta y verás que todo saldrá mejor. J

 

  1. No estás llegando a tu target.

¿Estás seguro que tu comunidad está conformada por personas a las que realmente te interesa llegar?

No te obsesiones por la cantidad de likes de tu página, preocúpate sobre todo por la calidad de los mismos. Tómate un tiempo y analiza las estadísticas de tus fans. Mientras mejor definas y conozcas a tu público objetivo, más posibilidades tendrás que interactúen con tus publicaciones.

  1. No estás compartiendo contenido útil.

Enfócate en los intereses de tus fans y no en los intereses de tu marca. Olvídate un poco del autobombo y piensa en lo que verdaderamente le gustaría recibir a tus fans. Ponte en sus zapatos.

Por ejemplo, si trabajas en un concesionario de camionetas 4×4, no solo digas lo maravillosas que son, comparte también algunos tips de manejo, consejos de seguridad, una lista de las mejores rutas off road, etc. Sé creativo y comparte contenido que no tengan un aire promocional, tu comunidad te lo agradecerá. Recuerda que el mejor marketing es aquel que no parece marketing.

  1. No estás haciendo preguntas a tus fans.

Si quieres que la gente comente, entonces pregunta. Imagínate que estás dando una charla y no sueltas ni una pregunta a tu audiencia, lo más probable es que solo te escuchen (o se duerman), pero si les dices que te gustaría escuchar algún comentario sobre el tema que estás tratando, de hecho alguien querrá compartir una opinión o una experiencia.

Lo mismo sucede con tus posts. Entonces, ya lo sabes, si quieres que tus publicaciones tengan una mayor interacción, inicia tú la conversación preguntándoles a tus fans qué opinión tienen sobre tu contenido. Mientras más interactúen tus fans con tus posts, mayor alcance tendrán.

  1. No haces caso a los comentarios de tus fans

¿Cómo te sentirías si luego de hacerle una pregunta a otra persona, esta te mira, pero no te responde? Evidentemente, te sentirías ignorado y es muy probable que ya no te atrevas a hablarle más. ¿No te has puesto a pensar que tus fans pueden sentirse de la misma manera? Cuando tú publicas algo, esperas una respuesta de tus fans, ¿cierto? Ten la plena seguridad que ellos también esperan lo mismo de ti.

Ah! y no solo te preocupes en contestar las críticas o comentarios negativos, responde y agradece también a tus power fans, aquellos que dedican su tiempo en defenderte y halagarte. ¡Muéstrate cercano y colaborativo!

  1. Tus posts son muy extensos

Hay que ser sinceros, somos un poco vagos. Cuando nos encontramos con publicaciones muy largas, simplemente las ignoramos. Concéntrate en hacer tus posts más ligeros. De preferencia que no tengan más de 200 caracteres. Generalmente, mientras más breve y conciso seas, mejor respuesta obtendrás por parte de tus fans.

  1. No estás publicando en el momento adecuado

No te puedo dar una receta mágica sobre el mejor horario para publicar en Facebook, pero sí te puedo dar un par de consejos. Primero, usa el sentido común. Imagina que tu target está compuesto por profesores de colegios, ¿publicarías los días de semana de 9 a.m. – 11:00 a.m.?

Segundo, no te fíes de las infografías o artículos que leas en Internet sobre este tema porque encontrarás muchas diferencias en los resultados. Lo mejor que puedes hacer es probar diferentes horarios aplicando el primer consejo y luego revisa cuáles son los días y las horas que te generan mejores resultados. Una herramienta que puedes utilizar para tal propósito es www.fanpagekarma.com.

  1. No estás generando contenido visual

El contenido visual influye de manera significativa en el engagement. Cuida el aspecto gráfico de tus imágenes, brandéalas y optimízalas para que no aparezcan pixeleadas, por eso utiliza siempre los formatos, medidas y tamaños oficiales. Recuerda que todo entra por los ojos.

  1. No estás premiando a tu comunidad o no los haces partícipes

Un concepto que no debes olvidar es el UGC (User Generated Content) o en español: Contenido Generado por el usuario. No todo el contenido lo tienes que hacer tú. Invita a tus fans a que participen de manera activa aportando contenido de valor.

Por ejemplo, si tienes un blog de recetas, podrías crear un concurso que premie a los fans que compartan su mejor tip de cocina. De esta forma, ya tienes un nuevo contenido que puedes compartir con tu comunidad. No te olvides de mencionar y agradecer a los ganadores.

Espero que estos consejos te sean de utilidad. Si tienes más sugerencias sobre este tema, compártelas.

 

Renzo Reynoso Legovic
Profesor de Marketing Digital
IPM

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