Para conocer bien a nuestros clientes y darles un gran servicio es necesario tener disponible toda la información en una Database bien organizada.
Hoy aun las empresas más pequeñas manejan mucha información digital (big data), que proviene de muchas fuentes: Redes Sociales, website, email, call center, compras y consultas, etc. Lo complicado es qué hacer con toda esa información y sobre todo cómo sacarle máximo provecho y preparar un plan de acción marketera basada en toda esa valiosa data.
La base de datos -Database- es el conjunto de datos ordenados sobre un tema específico, en este caso hablamos de los clientes de una empresa. Estos datos existen, pero no siempre son bien utilizados, si llamamos a una empresa esperamos que nos reconozcan y sepan que productos y servicios preferimos, si vamos a un restaurante nos agradaría que sepan quienes somos y que preferimos, eso antes era difícil pues no existía la tecnología. Antes necesitábamos tener una agenda para apuntar nombres, teléfonos, direcciones, etc., hoy simplemente los anotamos en el cel y la información está rápidamente a nuestro alcance.
Lo mismo está sucediendo con empresas de todo tamaño pues ya es posible disponer de información rápidamente… siempre y cuando tengamos una Database bien organizada y funcional.
El volumen de datos disponibles está creciendo rápidamente (Big Data) y es tiempo de aprender a manejarlos de manera productiva, pues no es suficiente con almacenar datos, también hay que saber cómo hacer búsquedas (Data mining), analizar la data (Analítica digital) y mejorar la administración de los servicios al cliente (CRM).
Si nos fijamos en Google, Facebook, Amazon, Ali, y otros, son sobre todo enormes Databases de miles de millones de usuarios, así también las empresas de todo tamaño están aprendiendo la importancia del manejo de datos.
De esta forma la Database se está convirtiendo en el cimiento principal del marketing de todo tipo de empresa.