El cambio digital no es solo un tema de comunicación, en realidad abarca todo el proceso del marketing cómo podemos observar en el Mercado de zapatillas, en el que las Marcas ya trabajan en obtener una relación más directa con el consumidor final.

Adidas/Reebok se ha redefinido a sí misma como una empresa digital y está dando pasos para modernizar la comunicación, diseño y producción de sus productos; han creado el concepto de Speedfactory, es decir la producción casi totalmente robotizada y automática para responder más rápidamente a las necesidades del mercado y lanzar más rápido nuevos diseños.

En paralelo su competidor Nike decidió acortar tiempos y comprar empresas que la ayuden a lograr la transformación digital. Así en el  2016 compro Virgin MEGA, una empresa digital con la que empezó a desarrollar el E-Commerce para sus zapatillas, seguidamente  compraron la empresa Invertex para desarrollar una app en 3d y crear una mejor experiencia digital para el cliente a través de Nike Fit, luego adquirieron las empresas Zodiac y Celect, ambas enfocadas en Analítica digital con el fin de recopilar y analizar la data  de los compradores, de esta forma Nike puede estimar mejor la demanda y reducir costos de inventario y producción , además de obtener insights para diseñar nuevos modelos. Yo he usado Nike Fit y si funciona, la baje en Google Play.

Todo ello ha ayudado a elevar sus ventas directas hasta $10 mil millones, es decir el 30% del total de las ventas mundiales de la Marca Nike, y la perspectiva es que las ventas directas sigan creciendo.

Las empresas de calzado deportivo están sumergidas en el cambio digital y por ahora no se sabe cuál es el límite, lo cierto es que las empresas que no se modernicen perderán esta carrera.