El 2022 llegó con muchos cambios e innovaciones en Marketing Digital. La pandemia y la “nueva normalidad” han acelerado mucho los cambios y renovaciones para mejorar la experiencia del usuario con las diferentes plataformas y las empresas. Aquí te contamos algunas de las tendencias que marcarán este año que está empezando.

  1. La llegada del metaverso

Una de las noticias que más ha dado que hablar en 2021 ha sido el anuncio de que la empresa matriz de Facebook  pasó a llamarse Meta, en referencia al metaverso.

Pero, ¿Qué es el metaverso? Es un espacio virtual en el que varias personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales. Las redes sociales nos permiten hacer muchas de estas cosas, pero siempre es por una pantalla 2D. La sensación de presencialidad y el teletransporte serían aspectos claves en este nuevo entorno.

  1. Human-Centric Marketing

El marketing digital ha evolucionado del Customer-Centric (centrado en el cliente) al Human-Centric (centrado en la persona), y es que ya no concebimos a nuestro público como simples consumidores, sino como interlocutores con la marca.

Este cambio de paradigma ha modificado el enfoque de la mayoría de las estrategias de marketing online.

  1. La privacidad del usuario como prioridad

La privacidad se ha convertido en una preocupación muy importante para los usuarios de internet. Queremos estar conectados, pero no a cualquier precio.

Como respuesta, las empresas han empezado a priorizar la privacidad de los usuarios a la hora de diseñar sus soluciones. Tanto Apple como Google han tomado medidas importantes para restringir el seguimiento de las cookies, y en los próximos años esperamos que cada vez haya que tener más en cuenta la protección de datos de los usuarios.

  1. Chatbots y la Inteligencia Artificial

Los live chats o chatbots son herramientas muy utilizadas en procesos de venta y generación de leads. Los live chats ofrecen un seguimiento exhaustivo del usuario, permiten enviarle mensajes personalizados y una asistencia fácil e instantánea.

Puede considerarse una de las estrategias de marketing digital más avanzadas, eficaces y útiles para quienes gestionen un eCommerce ya que tiene la capacidad de resolver incidencias y asegurar las compras sin necesidad de recurrir al servicio de atención al cliente. Si se aplica junto con la tecnología de realidad aumentada, la experiencia que reciban los consumidores puede ser mucho más completa.

  1. Mobile marketing automation

En la actualidad, más del 50% del tráfico de internet procede de dispositivos móviles. Ya no es suficiente con incorporar el móvil a las estrategias de marketing, sino que debemos adoptar un enfoque «mobile first». Por lo tanto, no olvides incluir una estrategia de automatización de marketing móvil, que recopile información sobre tu audiencia (como la localización, los hábitos de navegación o el tipo de dispositivo) y la utilice para crear flujos de contenido automatizado (actualizaciones por SMS, mensajes push, cupones de descuento, etc.).

  1. Nuevas opciones de shopping en TikTok, Twitter y Pinterest

Cada vez son más las redes sociales que se unen a utilizar sus plataformas como escaparate de ventas. Estas aprovechan el inmenso número de usuarios que consumen el contenido, para vender sus productos.

TikTok For Business permite sincronizar sus catálogos de productos con la aplicación para llevar al usuario directamente a su eCommerce. Twitter no se ha querido quedar atrás y también ha lanzado una prueba piloto en la que los usuarios con cuenta en EEUU tendrán la posibilidad de comprar a través de la red social. Pinterest también se ha unido a esta tendencia y ha incluido la opción “shopping” en su plataforma.

  1. Web Stories de Google

Recientemente, Google ha introducido  Stories en su plataforma. Este formato de gran repercusión entre los usuarios de redes sociales, permite crear y consumir contenido efímero y generar una conexión directa con el usuario. Así, con Web Stories Google se posiciona al lado de las plataformas pioneras (Snapchat e Instagram), apostando por este tipo de formato que ayudará a las marcas a atraer público a su web. 

  1. La expansión de la publicidad programática

Es una nueva técnica de automatización que está revolucionando las estrategias digitales y la manera de hacer llegar anuncios a los usuarios. Esta automatización facilita la compra de audiencias en masa desde una sola plataforma integrada, manteniendo al mismo tiempo la relevancia y eficacia de los anuncios, algo que hubiera sido imposible comprando cada audiencia de forma manual.

Es por eso que es muy recomendable utilizar la publicidad programática en tu estrategia digital. Así tu marca podrá llegar a un público más específico y en menos tiempo, por lo que favorecerá al proceso de compra de tu producto o servicio.