Cuando uno emprende, puede resultar abrumador escoger en qué redes sociales depositar nuestros esfuerzos. Si has entrado a este artículo, lo más probable es que ya hayas escuchado sobre TikTok, la red social que se ha apoderado de la atención de la Generación Z y de 524 millones de usuarios en todo el mundo, según Influencer Marketing Hub. Pero seguro aún te preguntas si debes incluirla en tu ecosistema digital. Vamos a tratar de disipar esta duda.

 

¿QUÉ ES TIKTOK?

TikTok es una plataforma creada por la empresa china ByteDance que se centra en la creación de contenidos en base a música o retos. Una canción o hashtag marca una tendencia y los usuarios se unen a ella creando videos de duración máxima de un minuto en los que pueden incluir textos, efectos, fotos y más. Durante esta cuarentena, esta app ha ganado mayor popularidad como entretenimiento para no solo la Generación Z, su mayor usuario, sino también para personas de todas las edades, familias, profesionales y empresas de diversos rubros.

Uno de los aspectos más interesantes de esta red social es que analiza los intereses y preferencias de sus usuarios a través de las interacciones que estos generan, y en base a esto, les muestra contenido personalizado mediante inteligencia artificial. También ofrece su versión Pro de pago, a la cual podrías acceder para posicionar tu marca.

 

NUEVA RED SOCIAL, NUEVAS OPORTUNIDADES PARA TU MARCA

Antes de decidir si debes incluirla en tu ecosistema digital, vamos a conocer algunos atributos de TikTok que podrías aprovechar:

  • Es una plataforma basada en la participación y generación de contenido por parte de los usuarios (UGC – User Generated Content). Al incluir a tu público en tu contenido, estás permitiendo que se apodere de tu marca y, por lo tanto, generarás compromiso y confianza por parte del usuario.
  • No hay restricciones para el tipo de marca mientras cumpla con sus guías de seguridad. En TikTok encontrarás cuentas de medios informativos, equipos deportivos, marcas de restaurantes, entre otros. También hay mucho contenido educativo: cuentas que comparten tips, información breve, tutoriales y más sobre diversos temas. Algunos ejemplos son: @marketingdudes, @mariajose.chavez y @tastemade.
  • Hay muchas opciones para compartir el contenido en otras plataformas (como Instagram, WhatsApp, Twitter) e incluso puedes generar un link del video el cual puede ser visto por personas que no tienen una cuenta de TikTok y hasta descargártelo en tu celular. Esto ayudará a que tu contenido se popularice más allá de la red social.

 

ANTES DE CREAR TU CUENTA: 4 PREGUNTAS CLAVES

Entonces, ¿vale la pena invertir mis esfuerzos en TikTok? Por lo que hemos visto, parecería que sí. De todos modos, te proponemos cuatro preguntas que debes hacerte para poder decidir si lanzar tu marca en esta popular red social.

  1. ¿Encaja con mi perfil de audiencia?

Lo primero que debes tomar en cuenta es el perfil del usuario promedio de TikTok. El 41% de sus usuarios totales a nivel mundial tiene entre 16 y 24 años de edad. Si tu público objetivo se encuentra en este rango, entonces probablemente te convenga poner esfuerzos en esta plataforma.

  1. ¿Mi marca cumple con las guías de comunidad?

Precisamente porque una gran parte de los usuarios de TikTok son menores de edad, las normas de seguridad son más estrictas que en otras redes sociales. Tal vez te permitan subir un video, pero ojo, es probable que en algún momento se lo bajen si la plataforma considera que infringe una de sus normas. Puedes revisarlas más a detalle haciendo clic aquí.

  1. ¿Cuento con ideas ricas e innovadoras?

¿Quién no quiere que su contenido se viralice? Si consideras que tienes una gran idea que podría ser apoderada por los usuarios de TikTok para que generen contenido a partir de ella, entonces empieza a planificar su lanzamiento. Explora el contenido de marcas que han tenido éxito en TikTok, como por ejemplo, Chipotle, Sephora y H&M.

  1. ¿Cuento con presupuesto para mantener la producción?

Puede que no tengas una idea completamente innovadora, pero sí la manera de adoptar las existentes a tu marca. Este es el caso de Netflix o Puma. Lo más importante será, en cualquier caso, que no limites tu producción a un solo video, sino que cuentes con el presupuesto para seguir generando contenido más allá de un primer video. Así no contarás con un “one hit wonder”, sino con una red social bien integrada a tu estrategia de contenido.

 

¿Entonces? ¿Te animas a tener una marca tiktoker? Cuéntanos en los comentarios.