Si bien Facebook y Youtube son las redes sociales más utilizadas en nuestro país con 24.8 millones y 17.5 millones respectivamente, Tiktok ha ascendido rápidamente y ahora ocupa el tercer puesto con 12.7millones de usuarios activos; Instagram está en cuarto puesto con 8.9 millones. El estudio “El peruano y TikTok”, realizado por Havas Group, revela que el 49% de peruanos conectados tiene instalado el aplicativo en su smartphone.
Tiktok es una red social creada en el 2016, que tuvo un gran crecimiento en el 2020 durante la pandemia por contar con muchas alternativas de entretenimiento durante la cuarentena. En estos dos últimos años su crecimiento ha sido exponencial y con ello han llegado grandes cambios en la plataforma y muchas oportunidades para las empresas de crecimiento en dicha red social.
Algunos de los cambios más significados en esta app son: el aumento del tiempo de grabación, al inicio se grababan videos de 30 y 60 segundos, ahora puedes grabar videos de hasta 10 minutos; debemos mencionar la creación de cuentas para empresas, donde podrán acceder a estadísticas, información de los seguidores, entre otras cosas.
Te presentamos 4 ventajas de utilizar Tiktok en tu estrategia de redes sociales:
- Tiktok for business
La implementación de cuentas para empresas en la aplicación ha permitido acceder a información relevante como: estadísticas del rendimiento de los videos, información de los clientes, acceso a sonidos exclusivos, sugerencias de contenido creativo, entre otras cosas.
- Interacción
Esta red social nos permite interactuar directamente con el video colgado de múltiples maneras: mediante los comentarios, los likes, los compartidos y los dúos. Además puedes crear tu propio sonido y con un poco de creatividad y suerte volverte viral.
- Influencers
A raíz de la popularidad de tiktok se ha creado una nueva categoría de influencers: los llamados tiktokers; podemos encontrar múltiples categorías: baile, comedia, narración, noticias, terror, chismes, entre otros. Una empresa puede contratarlos para promocionar su negocio en esta plataforma o migrar a otros elementos de publicidad digital.
- Creatividad
Crear videos es un proceso que podemos pensar que es sencillo, pero en realidad es una serie de pasos. En esta plataforma podemos hacer volar nuestra imaginación y utilizar múltiples tendencias, retos, canciones y bailes para relacionarlos directamente con su marca.
Bonus:
Con el auge de tiktok también se ha implementado la publicidad en esta red social en múltiples formatos y costos. Lamentablemente en nuestro país aún no podemos acceder a la plataforma directamente, solo las grandes marcas pueden contar con Tiktok Ads Manager mediante las grandes agencias de publicidad con las cuales trabajan.
Después de lo expuesto anteriormente se pueden dar cuenta que esta red social tiene mucho potencial y seguirá creciendo y debemos seguir aprendiendo de ella y los nuevos cambios que llegarán.