Hace unos días la revista Mercado negro me invitó para una entrevista sobre marketing, pensé que sería el usual cuestionario con grabación en un celu, pero cuando llegué me sorprendió que la entrevista iba a ser transmitida en vivo; para ello había un pequeño estudio de grabación y 3 jóvenes con cámaras digitales (relativamente sencillas) conectadas a Pcs y Laptops. Tatiana Rengifo, la entrevistadora, no perdió tiempo en iniciar la transmisión, puse mi celu en la mesa y mientras conversaba con Tatiana vi que me llegaban WhatsApps de todas partes, incluso de mi hermana que vive en USA.

Es decir con poca inversión, el equipo de la revista estaba ¡transmitiendo al mundo entero!. Naturalmente minutos después estábamos revisando la analítica de la transmisión, es decir cuántas personas la vieron en vivo, etc. seguidamente hubieron comentarios on-line, días después larepublica.pe posteó la transmisión aumentando aún más el alcance.

Y todo manejado por unos jóvenes con equipos básicos, esto era imposible hace solo una década pero ahora es algo usual y se comprueba en que los videos son el rubro de mayor movimiento en Internet muy por encima de búsquedas, correos, mensajes, etc. Ya no nos sorprende el éxito de los video-bloggers, nuevos emprendedores que transmiten temas muy variados en Youtube y consiguen ingresos por la venta de publicidad que realiza Youtube.

También los textos digitales en blogs y publicaciones diversas están atrayendo nuevos lectores ofreciendo ( otra vez) contenidos relevantes para el público objetivo lo que a su vez ha causado el crecimiento de los bloggeros o emprendedores de la comunicación digital, muchos de ellos ya son influencers es decir que son capaces de influir en la opinión de sus lectores, lo que atrae la publicidad de variadas marcas; un gran ejemplo es la exitosa Cinescape de Bruno Pinasco que cuenta con más de 2 millones de seguidores.

Y es que el empoderado consumidor de hoy está siempre a la búsqueda de nuevos contenidos con ideas que le aporten algo nuevo o simplemente lo diviertan, así para muchas empresas es cada vez mas importante brindar contenidos relevantes a los nuevos clientes de hoy, o en todo caso tener presencia de marca en alguno de los múltiples blogs y/o canales de video digital que siguen creciendo y atrayendo público.