En medio de todo, el mundo sigue avanzando y las innovaciones siguen ganando espacio en todos los mercados. La industria de los autos y camiones no es la excepción.

Cada año se venden unos 70 millones de vehículos a gasolina/diésel en el mundo, pero en los últimos años viene aumentando la venta de vehículos con motor eléctrico, ya se venden más de 2 millones cada año y las ventas siguen creciendo, en particular en Noruega: el 60% de los vehículos ya son eléctricos, seguido por Islandia y Países Bajos. En Europa se ha creado el Climate Group EV100 que promueve el cambio de camiones de distribución con el objetivo de lograr 5 millones de camiones eléctricos en circulación para el 2030. Entre sus miembros están Coca Cola, Unilever, IKEA y muchos más que ya están cambiando sus flotas de reparto.

La tendencia es tan clara que prácticamente todos los grandes fabricantes ya anuncian nuevos modelos eléctricos. Por ejemplo, los alemanes (MB, BMW y VW) ya anunciaron que abandonarán la producción de motores a gasolina. Las empresas asiáticas (de Corea, China y Japón) y los norteamericanos GM y Ford han presentado nuevos modelos eléctricos: el vehículo a gasolina más vendido del  mundo es la camioneta Ford 150 que también ya ofrece la versión eléctrica; Toyota tiene la línea de vehículos eléctricos BZ.

Una desventaja de los vehículos eléctricos es su alto precio: en realidad los motores eléctricos requieren menos piezas que los motores a gasolina y se fabrican a menor costo, pero el costo alto está en las esenciales baterías eléctricas. No obstante, conforme sigan creciendo las ventas, el costo de las baterías irá bajando y por tanto el precio al comprador final.

Actualmente los modelos más vendidos son el Tesla 3 seguido por Honguang y Renault Zoe. Tesla es el mayor fabricante mundial con más de 300 mil autos vendidos en el 2020, sus vehículos tienen alta aceptación y tecnología de punta. No se venden en Latinoamérica y se concentran en USA, Europa y China. Pero también hay nuevas inversiones en otros tipos de vehículos: Rivian es un start-up que ya recibió un pedido de 100,000 furgonetas eléctricas de reparto para Amazon, Nikola es un nuevo fabricante que promete camiones con hidrógeno, y MB y Tesla ya presentaron sus camiones eléctricos.

¿Cuál es el futuro de esta industria?

Los lanzamientos están enfocados en USA, China y Europa: aparentemente las grandes empresas planean seguir vendiendo motores contaminantes sólo en Latinoamérica y África.

Perú es un mercado relativamente pequeño con unas 100,000 unidades a gasolina vendidas cada año. El líder es Toyota seguido por Hyundai, Kia, Chevrolet y Suzuki. Dada la tendencia mundial la llegada de autos y camiones eléctricos a Latinoamérica es solo cuestión de tiempo, entonces… ¿Qué marca lanzará vehículos eléctricos primero? Naturalmente un pre-requisito es la aparición de estaciones de recarga eléctrica pero ese es un negocio que debería atraer inversiones pronto.

Ojalá que el nuevo gobierno entienda la necesidad de promover la modernización de nuestro país en beneficio de todos.

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