NO TAN RÁPIDO IA

NO TAN RÁPIDO IA

En todas partes se habla del avance de la IA -“Inteligencia Artificial”- , que cambiará el mundo en muchos sentidos y creemos que muy pronto perderemos nuestro trabajo y seremos reemplazados por sistemas automáticos online.

Pero parece que la IA no se expandirá tan rápido pues antes se requiere inversión en nuevas herramientas digitales, en particular data y chips.

Sin datos la IA no puede funcionar.

Si la IA es un procesador, los datos son su materia prima; como sabemos, cada año hay más y más datos de casi todos los seres humanos lo que ha creado el espacio para la IA , que en esencia es un sistema de obtención y presentación de información. Para elaborar respuestas a los usuarios los sistemas de IA requieren analizar grandes cantidades de datos y sin ellos no pueden funcionar ; pero Google, Twitter, Reddit y otras no cederán acceso a sus datos fácilmente, pues naturalmente querrán ofrecer sus propios servicios de IA, así Google ya ofrece su IA Bard y Microsoft invierte en Chatgpt, hay que agregar que Samsung y Apple están aumentando la defensa de la privacidad en sus Celulares impidiendo el acceso a la data del usuario del celular.

Nuevos chips, nuevas herramientas y procesos

Para procesar grandes volúmenes de data la IA necesita nuevos chips semiconductores de alta capacidad, pero primero se requiere diseñar nuevas máquinas y herramientas de alta precisión para la fabricación de los cada vez más pequeños y potentes chips, esto tomará algunos años así que las empresas tecnológicas ya están buscando opciones inmediatas.

Actualmente la empresa Nvidia produce chips GPU (Graphic Processing Unit) y tarjetas de memoria muy buscados por los “Gamers” pues procesan en paralelo grandes volúmenes de data facilitando la fluidez de los juegos online, algo ideal para la IA. Estos GPUs no se pueden imitar ni copiar por lo que Nvidia tiene un cuasi-monopolio y sus precios están subiendo por la alta demanda de las empresas tecnológicas (Google, Microsoft, Meta, etc.), que desean ofrecer IA y se anticipa escasez de GPUs de alta capacidad. Elon Musk ( dueño de Twitter Tesla, etc) ha adquirido miles de tarjetas Nvidia A-100 ($10,000 c/u) para desarrollar su propia AI.

Así que en el corto plazo Nvidia estará en posición dominante, pero se sabe que no podrá abastecer la demanda lo que causará un lento crecimiento de la IA, asimismo no está claro el acceso a la información en todo el mundo y los gobiernos ya enfrentan con seriedad los retos de la protección de datos y regular el crecimiento de la IA.

No cabe duda de que debemos aprender a usar nuevas tecnologías en nuestro trabajo diario pues la IA seguirá avanzando y absorbiendo trabajos cada vez más complejos, es probable que aparezcan opciones muy especializadas en inversión, negocios, salud, servicios, etc. Pero la velocidad del cambio dependerá del desarrollo de nuevos chips y el acceso a la data, algo que aún no está muy claro.

Asi que parece que seguiremos en nuestros trabajos por un tiempo más.

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *