EN ESTO SOMOS LÍDERES MUNDIALES

EN ESTO SOMOS LÍDERES MUNDIALES

Nuestro querido Perú difícilmente podrá competir en el mundo de la tecnología que crece y crece liderado por empresas de USA y China principalmente.

Pero cada país tiene lo suyo y nuestra increíble naturaleza nos ofrece alimentos originales como la Quinua, Lúcuma, Kiwicha, Camu Camu, papas,Algarrobo, Maca, Maíz morado, Guanábana, Sacha Inchi, Tarwi, etc. Un dato concreto es que en el 2022 las agroexportaciones superaron los $10,000 millones (récord histórico) y ya estamos entre los líderes mundiales en Paltas, quinua, arándanos, uvas, café, espárragos, mangos, alcachofas, kion, etc.

Por otra parte la calidad de nuestros alimentos unida a la sazón e inventiva local están logrando que la cocina peruana se gane el reconocimiento mundial y el Perú es considerado como un importante destino gastronómico. Los turistas vienen no solo por visitar nuestras Ruinas y la naturaleza, sino también para disfrutar nuestra comida (¡y bebida!). Asimismo sigue creciendo la cantidad de restaurantes peruanos en todo el mundo.

Una clara demostración de calidad es que nuestros restaurantes Central, Maido, Mayta, Kjolle y Limana están entre los mejores del mundo, un “menú” en el Central cuesta más de 1,000 soles por persona y hay que reservar con más de 30 días de antelación.

Pero también tenemos muy buenos restaurantes en otros niveles de precios, como nuestros Chifas, pollo a la brasa, las variadas cevicherias, pizzerías, sangucherias, etcétera. Cada día vemos más y más emprendedores con novedosas propuestas que combinan la calidad en la gastronomía con la tecnología para atender mejor a los clientes; hoy es simple hacer pedidos o reservas desde tu celular y los emprendedores siguen mejorando su comunicación digital.

El crecimiento de nuestros restaurantes es importante pues es “intensivo en mano de obra”, es decir, genera puestos de trabajo en cocina, atención al cliente, reparto, en los proveedores, en el agro, etc.

Pero… ¿Qué hay de nuestra repostería y dulcería? ¿Tenemos variedad y potencial mundial?

Por lo pronto la guía tasteatlas.com clasificó al arequipeñisimo Queso Helado como el 2do mejor del mundo en comparación con postres de Italia, USA, Irán, Bélgica, etc. Claro que decir “el mejor postre” es subjetivo y depende de quien opine, pero es evidente que nuestros dulces y postres tienen oportunidad de ampliar aún más la imagen de nuestro país como centro culinario y repostero.

Además del queso helado tenemos la mazamorra morada, suspiro a la Limeña, Picarones, Buñuelos, leche asada, chocotejas, dulce de quinua, ranfañote, guargueros, alfajores, turrón de doña Pepa, arroz con leche, helados y postres de Lúcuma, etc. también podemos considerar las excelentes versiones peruanas de postres que no son de origen peruano como el pye de manzana, la torta de chocolate, los mousses, panqueques y otros.

Párrafo aparte merecen el King Kong, la chocolatería y heladería artesanal y muchos nuevos emprendimientos. Ciertamente tenemos calidad y potencial mundial en Gastronomía, repostería y dulcería, solo falta agregar más Marketing y tecnología., asi como proteger nuestro ecosistema de la contaminación.

Las mayores cadenas de restaurantes del mundo son Mc Donald’s ( 39,000 locales), Subway (37,000), Starbucks(36,000), KFC (24,000) y Burguer King (18,000), empresas que presentan menús sencillos de rápida preparación (fast food) con gran inversión en Marketing.

Esto nos confirma que para competir es esencial posicionar tu Marca (nombre de tu negocio), si deseo Alfajores pienso en “La Casa del Alfajor”, si busco chocolates “La Ibérica “se me viene a la mente, ¿tortas de calidad?, “María Almenara”, “Tortas Gaby” y otras, ¿un cafecito con torta o empanadas?, “San Antonio”, “Don Mamino”, “La Nuez”, etc.

¿Qué tienen en común las Marcas mencionadas?, ofrecen productos de calidad a públicos específicos y adaptan sus precios al tipo de comprador.

En tu empresa alimentaria considera elevar la calidad de los productos y servicios que ofreces, ello te dará una mejor imagen, más lealtad del comprador y más rentabilidad.

Asimismo, aprovecha la tecnología en la comunicación y servicio a tus clientes.

Y siempre recuerda que los mejores negocios son los que mejor atienden a su público objetivo.

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *