9 PASOS PARA PLANIFICAR Y PRESENTAR CONTENIDOS EN REDES SOCIALES

9 PASOS PARA PLANIFICAR Y PRESENTAR CONTENIDOS EN REDES SOCIALES

Planificar contenidos digitales atractivos es esencial para crecer en las diferentes redes sociales, para ello consideremos los siguientes puntos:

1. Análisis de situación

El primer paso que se debe realizar es conocer la situación actual de la empresa y también la situación del mercado.

Una excelente herramienta para este primer paso es la elaboración del análisis FODA o también llamado DAFO, donde podremos realizar un análisis interno y externo de nuestro negocio, según veremos en la siguiente imagen.

2. Definición de objetivos

Nuestro segundo paso es la elaboración de objetivos para nuestro negocio. Aquí debemos establecer cuáles son las metas que nos trazaremos y el tiempo en el cual debemos lograrlo. Para una mejor creación de los objetivos debemos asegurarnos que cumplan las condiciones SMART, como vemos en esta imagen.

3. Definición de público objetivo

En tercer lugar debemos definir nuestro segmento objetivo para conocer a quien debemos hablarle y cuál es la mejor manera de comunicarnos con ellos. Para ello la mejor herramienta es crear nuestro Buyer Persona donde podemos conocer sus principales intereses y características de personalidad del comprador elegido, en la imagen un ejemplo.

4. Definición de estrategias

Luego debemos empezar a crear estrategias en tus redes sociales para empezar a cumplir los objetivos planteados. Tenemos 6 tipos de estrategias que puedes implementar en tus redes sociales:

  • Estrategia de tráfico:

Consiste en enfocarte en palabras clave de gran volumen de búsquedas para conseguir mucho tráfico a tu blog.

  • Estrategia de conversión:

Consiste en Realizar acciones para conducir al usuario a hacer una acción propuesta

  • Estrategia de viralidad:

Consiste en encontrar los contenidos más difundidos en redes para crear otros parecidos y conseguir una gran viralidad.

  • Estrategia de marca:

Consiste en difundir contenidos enfocados a mejorar nuestra imagen de marca.

  • Estrategia de información:

Consiste en difundir contenidos enfocados exclusivamente en informar al lector.

  • Estrategia de educación:

Consiste en enseñar a los usuarios sobre el uso del producto.

 

5. Ideación de contenidos

Para conseguir una mayor efectividad en nuestras acciones evaluaremos qué tipo de contenido es el más adecuado para cada canal. Aquí debemos empezar a generar los contenidos en los diferentes formatos disponibles:

  • Imágenes para el feed
  • Videos para el feed
  • Historias (imágenes y/o videos)
  • Reels
  • Transmisiones en vivo

 

6. Definición de canales

Ahora debemos decidir en qué redes sociales necesitamos estar presentes para llegar a nuestro público potencial  considerando algunos factores:

  • ¿En cuáles redes se encuentra nuestro público objetivo?
  • ¿Qué redes sociales conozco y puedo administrar?
  • ¿Cuánto tiempo tengo disponible para el manejo de las redes sociales?

7. Plan de publicación

Ahora debemos empezar a crear nuestro calendario editorial, aquí debemos detallar en qué día, hora y red social se publicará el contenido que hemos creado. En nuestro plan de publicación también debemos incluir el copy (texto que acompaña a la gráfica) que utilizaremos, no olvidar siempre utilizar las palabras clave y los hashtags correspondientes.

8. Ejecución del plan de contenidos

Con todos los pasos anteriores creados e implementados ahora nos toca empezar con la ejecución aquí debemos empezar a publicar lo que hemos planificado. Siempre hay que monitorizar las acciones que realizamos y revisar cual es la reacción de nuestra comunidad ante las mismas.

9. Medición de resultados

Aquí debemos empezar a evaluar si nuestras acciones están siendo efectivas en la búsqueda de nuestros objetivos. Para ello debemos evaluar los KPI’s seleccionados y revisar su avance en el tiempo.

Haciendo una revisión constante podremos detectar algún error y/o imprecisión que nos puede afectar, luego de esta evaluación podemos corregir y/o modificar para lograr alcanzar las metas propuestas.

 

Con estos 9 pasos tu trabajo en redes sociales será más ordenado y estructurado.

Cuéntanos: ¿Ya has creado tu plan de contenidos para redes sociales?

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